La ciudad

Laboratorio español confirma que niño colombiano es Emmanuel

Coincidiendo con la llegada a Colombia de helicópteros venezolanos en un segundo intento por liberar a dos de las rehenes de las Farc, un laboratorio español confirmó hoy que el niño bajo protección de una entidad colombiana de cuidado infantil es el hijo de la rehén Clara Rojas.

Jueves 10 de Enero de 2008

Santiago de Compostela (España).- Coincidiendo con la llegada a Colombia de helicópteros venezolanos en un segundo intento por liberar a dos de las rehenes de las Farc, un laboratorio español confirmó hoy que el niño bajo protección de una entidad colombiana de cuidado infantil es el hijo de la rehén Clara Rojas.

El resultado de las pruebas de ADN realizadas por un laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela confirma “con certeza absoluta” lo que los tests realizados en Colombia a familiares de la política colombiana habían apuntado: que el niño Juan David Gómez es en realidad Emmanuel, hijo de Rojas, nacido de una relación con un guerrillero durante su cautiverio.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los centros punteros en el mundo en estas investigaciones, analizó cuatro muestras de ADN: una de Clara González Rojas, la madre de la secuestrada; sendas muestras de dos hermanos de la rehén y una del propio niño. Fue un trabajo “muy arduo” que terminó “bien entrada la madrugada”, dijo el director del instituto, el catedrático Angel María Carracedo.

El coordinador nacional de genética de la Fiscalía Colombiana, Manuel Paredes, también presente en la rueda de prensa en la que fueron desvelados los resultados, avanzó que ahora será el Instituto colombiano de Bienestar Familiar el que tome una decisión sobre el futuro del niño.

La confirmación española coincidió con el segundo intento de rescatar a Rojas y Consuelo González, que se reanudó después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara el miércoles que las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ya le habían entregado las coordenadas del lugar donde se efectuará la entrega.

Con la mediación de Chávez, las Farc anunciaron inicialmente que entregarían a las dos rehenes y a Emmanuel antes del Año Nuevo, pero no entregaron entonces las coordenadas del lugar de entrega.

En el interín, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó a las Farc de mentir con la intención de entrega de Emmanuel, ya que no tenían al niño. El gobierno colombiano reveló que había sido entregado tiempo atrás, a mediados de 2005, a un hogar infantil bajo el nombre de Juan David Gómez.

González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001 cuando era representante a la Cámara por el departamento de Huila, mientras que Rojas cayó en poder de las FARC el 23 de febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era su fórmula a la vicepresidencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario