La ciudad

"La violencia urbana se enfrenta generando más oportunidades"

Lo remarcó Mónica Fein al iniciar ayer su segundo mandato al frente de la Intendencia. "Nos merecemos vivir bien", subrayó. La intendenta convocará a los presidentes de bloque.

Viernes 11 de Diciembre de 2015

La intendenta Mónica Fein juró ayer el cargo que la habilita a iniciar su segundo mandato en el marco de un acto en el que destacó que "la violencia urbana se enfrenta generando más oportunidades", y donde convocó a todos los presidentes de bloque del Concejo Municipal "a delinear juntos una agenda de trabajo común".

Fein inició así su segundo período al frente de la Intendencia y, tras prestar juramento en el Palacio Vasallo, pronunció un discurso ante los ediles que se extendió por 15 minutos y que sólo fue interrumpido por la militancia socialista cuando puso de relevancia el aval internacional que la ciudad cosechó por sus políticas sustentables.

A pocos metros, desde el balcón reservado a las autoridades, la escucharon con atención el ex gobernador Hermes Binner; el actual gobernador Miguel Lifschitz; y los dos pilares de su nuevo gabinete municipal: el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el secretario General, Pablo Javkin. Desde el otro palco, en tanto, aplaudieron emocionados su esposo, su madre y el histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza.

Desde las bancas el discurso fue seguido por los ediles que horas antes habían protagonizado un acalorado debate en la sesión donde se ungió a Daniela León como presidenta del Concejo y se aprobó el presupuesto 2016. Quizás porque las heridas aún no habían cerrado, el edil Jorge Boasso pegó el faltazo, algo que puso en evidencia la militancia cuando coreó "¿Boasso dónde está?"

Compromiso. "Mi mayor compromiso es trabajar todos los días defendiendo los intereses de la ciudad", destacó la intendenta al tiempo que remarcó que "hoy las ciudades tienen nuevos desafíos".

En tal sentido, dijo que pondrá todo su empeño en lograr que Rosario "ocupe el lugar de importancia que se merece en la toma de decisiones. Voy a liderar y luchar para construir cada día una ciudad más humana", señaló.

Así, en tren de enumerar objetivos de su gestión, indicó: "Vamos a hacer en nuestra ciudad una sociedad más inclusiva y segura".

Fue en ese punto del discurso en que mencionó la inclusión de "todos y todas", algo que también había hecho al saludar ni bien ingresó al recinto. Un estilo que impuso la ex presidenta Cristina Fernández y que parece haber encontrado eco en los discursos de Fein.

La intendenta subrayó que se multiplicarán los espacios de participación ciudadana. "Tenemos que promover ciudadanos activos, que participen, se involucren y se apropien de cada espacio de la ciudad", indicó.

También se comprometió a combatir la desigualdad social, a la que calificó como "la mayor inequidad de nuestros tiempos" y prometió "más territorialidad, mayor integración y menos fragmentación".

 

Violencia. Uno de los aspectos centrales del discurso tuvo que ver con la violencia urbana. "Nos merecemos vivir bien. La violencia urbana se enfrenta generando más oportunidades, logrando el cumplimiento de la ley", indicó.

En tal sentido, detalló que "la convivencia es un valor fundamental" y detrás de ese objetivo fue que convocó a todos los presidentes de bloque a "delinear juntos una agenda de trabajo común".

Luego reafirmó el carácter plural de su gabinete, que juró minutos después en el parque España (ver página 23) y destacó que trabajará para recuperar valores y el respeto por las normas.

El final llegó con un anhelo: "Los convoco para que juntos demostremos que acá, a orillas del Paraná, crece la ciudad de nuestros mejores sueños".

 La presidenta del Concejo valoró la pluralidad

La flamante presidenta del Concejo, Daniela León, recibió ayer a la intendenta Mónica Fein con un discurso breve pero enfático, en el que resaltó la “pluralidad” del cuerpo legislativo, algo que vinculó a la “evolución” de la ciudad. “Hoy la recibe un número ampliado de concejales y una representación más plural”, destacó León y enfatizó: “Se trata de la expresión de la evolución de la ciudad”. En tal sentido, detalló que “Rosario no sólo creció en población, sino también en complejidad” y puso de relevancia que “el carácter metropolitano de la ciudad implica mayores desafíos”. En ese orden, subrayó que confía en que “Intendencia y Concejo sabrán trabajar mancomunadamente por la ciudad”. En rigor, a juzgar por los 18 bloques que habrá en el Palacio Vasallo, será más que importante la tarea de León para lograr consensos entre las partes y acuerdos políticos que garanticen la gobernabilidad. Así, ayer se permitió avanzar sobre la búsqueda de esos consensos y remarcó: “Sé que tanto los concejales como la intendenta comparten una misma preocupación por la inclusión, la accesibilidad y la sustentabilidad. Y estoy segura que sobre esos tres grandes horizontes de trabajo podremos encontrar las mayores coincidencias”. León es la primera mujer en ser electa presidenta del Concejo Municipal de Rosario. Las dos mujeres anteriores que ejercieron ese cargo lo hicieron por renuncias y cuando eran vicepresidentas. Una fue Marta Sánchez, que estuvo unos días en 1987 ante la renuncia de Pablo Cribioli, y en 1989 unos meses por la renuncia de Carlos Ramírez. La otra fue Luisa Donni, en 2002, desde julio a diciembre, a raíz de la renuncia de Norberto Nicotra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS