La ciudad

La violencia urbana se cobra cada vez más vidas de mujeres

En los primeros siete meses se registró la muerte de 10 mujeres en Rosario y 24 en toda la provincia.

Sábado 04 de Agosto de 2018

Un nuevo relevamiento de los femicidios ocurridos en los primeros siete meses de este año registró la muerte de 10 mujeres en Rosario y 24 en toda la provincia. El estudio, que anualmente lleva adelante el equipo de trabajo de la concejala Norma López, visibilizó este año una nueva tendencia que está vinculada a las mujeres asesinadas en contextos de violencia y de las economías criminales, lo que intenta abrir una nueva mirada sobre este fenómeno.

"Los femicidios en contextos de criminalidad organizada han superado a los femicidios íntimos o familiares", remarcó la edila del Frente para la Victoria, al tiempo que detalló que de la decena de muertes ocurridas en la cuidad, "sólo dos casos se registraron como femicidios del entorno íntimo de la víctima, uno como inseguridad y el resto estuvo claramente relacionado con el accionar del narcotráfico, las balaceras y los ajustes de cuentas".

    Para la concejala, estos números marcan una nueva tendencia. No sólo mueren más mujeres, sino que además crece la cantidad de quienes son asesinadas en contextos de violencia urbana. "Los desgarradores índices se basan en datos periodísticos. Con ellos realizamos nuestro registro desde hace años, porque recién hace pocos meses han comenzado los oficiales", confió.

En detalle

En los diez casos relevados en Rosario se cuentan en los dos primeros meses del año la muerte de una mujer alcanzada por un disparo que provenía de un tiroteo externo cuando cenaba en la vereda de su casa el 2 de enero, la aparición dos días más tarde de un cuerpo calcinado en un volquete de la zona oeste, el crimen de Marcela Díaz —hermana del barrabrava de Newell's Rubén Ariel "El Tubi" Segovia— en un ajuste de cuentas y la muerte de una empleada de la Dirección de Tránsito en otra balacera.

   En abril, otra mujer murió apuñalada en plena calle y una joven falleció quemada por su pareja.

   Ya sobre mediados de año, una mujer apareció muerta en su vivienda presuntamente víctima de un hecho de inseguridad, una nena murió por una balacera mientras dormía en el sillón y una mujer falleció baleada por error en un ajuste de cuentas.

   El último caso registrado fue el de una mujer asesinada a golpes y puñaladas en plena calle, en el barrio de Fisherton.

Perspectiva

Para la titular de la cátedra de Derecho Penal de la UNR y ex Defensora Federal, Matilde Bruera, que participó de la presentación, resulta "interesante la ampliación de la mirada que tiene que ver con incluir en los femicidios los casos ocurridos en los contextos de las economías clandestinas, la narcocriminalidad y otras también".

   La especialista destaca lo importante de "visibilizar otros contextos de violencia que sufren las mujeres, que no sólo es la violencia intrafamiliar, sino también las de estas economías clandestinas que reproducen la desigualdad de las mujeres, y las revictimiza".

   Para Bruera, un ejemplo claro es el de las mujeres en Ciudad Juárez (México), donde "en el marco de las organizaciones de trata y de tráfico de estupefacientes, son puestas a dar la cara, a hacer el transporte de los estupefacientes en el cuerpo".

   Llevando la situación al marco local, apuntó: "Cuando la venta minorista de droga se daba exclusivamente en búnkers, eran fundamentalmente las mujeres y los chicos los que estaban expuestos a esas tareas; son contextos de violencia y sometimiento donde se reproduce la situación de desigualdad y que se acentúan en épocas de crisis".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});