La Ciudad

"La violencia machista existió siempre, ahora las víctimas se animan a denunciar"

Los casi 7.000 legajos correspondientes a 2020 en Rosario explican los cambios en la percepción de una problemática arraigada.

Domingo 17 de Enero de 2021

El total de investigaciones por hechos de violencia de género en la Fiscalía Regional Rosario ronda los 6.900 el final del 2020. La problemática, abordada ampliamente por La Capital en distintos informes, muestra un incremento sostenido a partir del 2014, pero eso no se traduce en un incremento de hechos. “La violencia machista existió siempre, ahora se denuncia más”, indicó la fiscal Luciana Vallarella, de la Unidad de Violencia de Género.

El total general de investigaciones por distintas situaciones de violencia machista en Rosario llegó a 6.933 legajos durante el año pasado. De ellos, más de 600 fueron recibidas por vía digital (casi tres por día hábil). El promedio mensual fue 577,7 legajos, y de 32,2 por cada día hábil del año que acaba de terminar.

Vallarella expresó que las estadísticas miden la cantidad de denuncias, pero no representan un incremento de los hechos.

En la agenda pública

“Estos delitos siempre existieron, ahora se denuncia más por distintas razones. La más importante está vinculado al movimiento feminista, que obligó a poner el tema en la agenda pública como algo que debe ser castigado y penado. Eso motivó que el Estado tenga que dar respuestas”, explicó la funcionaria La Capital.

Precisamente una de las decisiones clave fue la creación en 2016 de la unidad fiscal específica que integra. “De alguna manera esa fue una respuesta institucional. Significó prestarle más atención a los casos, aunque no siempre se pueda llegar a una condena”.

Para la fiscal, a partir de la visibilización por parte de distintos organismos “se empezó a recuperar la confianza en el sistema judicial”.

“No son delitos nuevos, la violencia machista existió siempre. Pero fueron desentendidos por razones de género por el sistema judicial que a veces está a destiempo con la realidad. Ahora las mujeres creen que se les puede dar una respuesta y por eso aumentan las denuncias”, remarcó.

No obstante, aclaró que todavía “hay un camino por recorrer para mejorar las intervenciones. Hacen falta recursos y modificar las miradas, diversificar las intervenciones y articular con los organismos del Estado. Muchas veces depende del voluntarismo de los operadores más que de los recursos disponibles”.

Según la experiencia de Vallarella, la violencia de género también desnuda otros conflictos sociales profundos, emergentes de vulnerabilidades sociales estructurales.

“La mayor cantidad de denuncias corresponde a mujeres solas con hijos, sin recursos ni trabajo, dependen económicamente de quien las agrede, y no tienen familiares a quien recurrir para irse de la casa, ni dinero para alquilar. Ahí lo que se nota es un pedido de intervención del Estado por cuestiones más complejas y diversas”, dijo.

En ese camino, “no siempre buscan que el agresor vaya preso. Tal vez piden una solución de vivienda, o la cuota alimentaria. Y a eso se suma el consumo problemático de estupefacientes. En realidad están pidiendo ayuda. Esas violencias están atravesadas por vulnerabilidades con diversos matices, por eso se trata de trabajar con todos los organismos del Estado”, cerró.

Canales para denunciar

Aunque resulta complejo en épocas de restricciones por la pandemia de Covid-19, las herramientas para denunciar violencia de género están disponibles. El teléfono Verde de la Municipalidad es una opción (0800-444-0420) o el canal alternativo de contacto a través de WhatsApp (341-5-781509), para las víctimas con dificultades para hacer llamadas. Si hay riego de vida se puede llamar al 911 para pedir la intervención policial. Ante una situación de violencia o para solicitar medidas de distanciamiento, en mpa.santafe.gov.ar o personalmente en los centros territoriales de denuncias. Otra opción es mandar mensajes a 341-6-100100, correo a fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS