La ciudad

La venta de la píldora subió 50 veces en cuatro años

La estadística corresponde a un relevamiento privado realizado entre 2000 y 2004

Jueves 03 de Julio de 2008

"Al comienzo hubo mucho de tabú con este tema de los métodos anticonceptivos de emergencia, pero de a poco va cambiando". La consideración de la titular del Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad, Elda Cerrano, se refleja en el aumento de la demanda de las llamadas píldoras del día después desde su aparición en el mercado hace ya ocho años. Así lo señalan en Rosario tanto los médicos como los farmacéuticos; mientras que a nivel nacional el dato es contundente: un relevamiento en el mercado privado de la consultora IMS reveló que entre 2000 y 2004 las ventas aumentaron un 5 mil por ciento, es decir crecieron 50 veces.

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Fabián García, señaló que "no hay datos cuantitativos ciertos que podamos registrar porque son medicamentos que no entran por obra social"; sin embargo, aseguró que "se puede afirmar que se verifica un incremento en la dispensa de este tipo de anticonceptivo de emergencia".

Para García, el incremento "tiene que ver con la incorporación de estas llamadas píldoras del día después a la dinámica que hace que sea un medicamento más y que paulatinamente se use cada vez más".

Oferta y precios. La denominación genérica de estas píldoras es levonorgestrel y tienen un costo de entre 15,50 y 20 pesos de acuerdo a las presentaciones.

Entre las más utilizadas, según médicos y farmacéuticos, están las que comercialmente se denominan Norgestrel Max, en dos comprimidos de 75 miligramos o en un comprimido de 1,5 miligramo; Segurite, que también aparece en estas dos presentaciones; y Secufem.

Información. La jefa del Departamento de Ginecología del Hospital Roque Sáenz Peña y miembro del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), Silvia Toto, aseguró que "actualmente las mujeres saben que la píldora del día después existe y que está a disposición, eso es importante y además es algo que se fue dando en los últimos años".

La especialista indicó que "en el consultorio se les informa de este método y lo cierto es que quienes lo utilizan, lo hacen con éxito".

En cuanto al perfil de las mujeres, Toto subrayó que "generalmente quienes tienen parejas estables y lo utilizan una vez, luego comienzan a usar un método regular, más efectivo y permanente".

Diferente es el caso de "las chicas que tienen relaciones más esporádicas, quienes si bien no la toman siempre, pueden hacerlo con mayor frecuencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario