Pandemia

La vacunación aún no pudo comenzar en todos los centros de salud barriales de la provincia

El gremio de profesionales de la salud denunció una vez más la falta de recursos humanos y pidió "duplicar los equipos"

Jueves 17 de Junio de 2021

Aunque el Ministerio de Salud de la provincia anunció el inicio de la vacunación esta semana en los más 30 centros de salud que conforman la red de atención en los barrios, los médicos y equipos sanitarios denunciaron este jueves frente a la sede local del ministerio que "aún no se están aplicando vacunas en todos los centros, así como tampoco se está hisopando todos los días". Así lo señaló Elsa Sampallo, responsable en Rosario del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). El punto neurálgico de reclamo "es la falta de recursos humanos", señaló la dirigente y agregó: “Está muy bien que el gobernador (Omar Perotti) diga que hay fondos para comprar vacunas, pero también es necesario que destine fondos para reforzar los equipos que por lo menos deberían duplicarse en estructura". Lo que piden es que por lo menos en cada uno de los centros de atención se destine un vacunador y dos auxiliares para el registro y organización de los pacientes.

La frágil situación de la red de atención primaria provincial viene siendo planteada por los gremios desde el inicio de la pandemia e incluso se tradujo, por momentos y en algunos casos, en la imposibilidad de que algunos establecimientos estuvieran abiertos. Dificultades en la logística para la llegada de materiales de bioseguridad y medicamentos crónicos que no llegan en la cantidad necesaria, fueron algunos de los planteos ya hechos en plena pandemia.

Si bien se sumaron a las estrategias de detección a través de la realización de hisopados ya en 2020, desde Siprus afirmaron que aún hoy no todos los centros de salud están realizando hisopados y en ninguno de los casos se hace en forma diaria. Esa situación se replica ahora con las vacunas.

Una estrategia acotada

Con un flujo de llegada de vacunas a la provincia más voluminoso y sostenido a lo largo de las semanas, la estrategia del Ministerio de Salud de descentralizar la campaña de vacunación –un paso que también se dio en la red municipal– se anunció para esta semana. Sin embargo, ya a jueves, no todos los equipos pudieron comenzar a vacunar y los que lo hicieron, solo pudieron concretarlo por algunas horas.

Así lo plantearon a media mañana los representantes de Sipurs y los propios equipos de salud en la esquina de Laprida y Rioja, donde llevaron adelante una protesta en reclamo de la duplicación de los equipos territoriales para "atender todas las necesidades y derechos de los vecinos".

"Celebramos que haya disponibilidad de vacunas para poder proteger a toda la población, celebramos que se haga a través de los centros de salud, pero lo que ocurre es que nadie se plantea con qué recursos humanos se desarrolla esa estrategia", señaló Sampallo.

Atender cuadros febriles, hisopar, hacer el seguimiento de los pacientes positivos adscriptos a los centros de salud, dar respuestas a las urgencias y ahora vacunar son apenas algunas de las atenciones que se prestan en los 37 espacios de la provincia. "Todo eso se viene haciendo con los mismos equipos y lo que termina pasando es que ante la escasez, nos dejan a los profesionales la responsabilidad de definir qué derechos se le garantiza a la población porque no hay estructura suficiente para hacer todo, porque el recurso es finito y la capacidad de trabajo del recurso humano es finita", ratificó y señaló que la necesidad de respuestas, "es urgente".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario