La ciudad

La UTA Rosario exige los $5.000 acordados a nivel nacional y amenaza parar

Los choferes del transporte urbano de Rosario reclaman el pago de esa cifra, a cuenta de la paritaria anual. El municipio espera que lleguen los subsidios federales.

Viernes 23 de Enero de 2015

Los choferes del transporte urbano de Rosario adelantaron que exigirán el pago “en tiempo y forma” de los 5 mil pesos acordados en la paritaria nacional, a cuenta de los incrementos anuales para el sector. “Se tiene que cumplir. De  lo contrario, adoptaremos las medidas gremiales que correspondan”, advirtió Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local. En el municipio esperan que lleguen subsidios nacionales para abonar en tres cuotas el adelanto salarial ya que “el sistema está al límite de sus posibilidades”, confiaron.
  El miércoles pasado, la UTA a nivel nacional y los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un incremento salarial de 5 mil pesos.
  Esa cifra fue consensuada a cuenta de las paritarias que se negociarán en marzo próximo y a pagar en tres meses. Es decir: 2 mil con el sueldo de enero, 1.500 con el de febrero y otro tanto con el de marzo. Abarca a los choferes de corta, media y larga distancia.
  “Lo que se firmó a nivel nacional, rubricado por el Ministerio de Trabajo, se tiene que cumplir en tiempo y forma en Rosario. De lo contrario, adoptaremos las medidas de acción gremial que correspondan”, resaltó Cornejo, en alusión a posibles paros.
  El histórico dirigente de la UTA adelantó a La Capital que la semana próxima se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos municipal para analizar como se instrumentará el pago de esa suma no remunerativa a los colectiveros rosarinos.
  Cornejo aclaró que lo pactado en Buenos Aires “es sólo una gotita de lo que se está pidiendo para el resto del año”.
      “La pretensión de conseguir un aumento que supere la inflación no cambió para nada”, agregó.
  La conducción nacional de la UTA había anticipado a fines de 2014 que iba a solicitar un incremento salarial cercano al 50 por ciento para compensar el aumento del costo de vida del año pasado y la inflación proyectada para 2015.
  En el municipio confiaron a este diario que se enteraron del acuerdo entre la UTA y la Fatap “a través de los diarios” y que recién ayer tuvieron acceso al acta suscripta.
  “El acta que se firmó dice que el aumento a cuenta de la paritaria se cubrirá con subsidios. Esperemos que sea así”, contó un funcionario de la Intendencia.
  “Por lo general, la Nación cubre los acuerdos salariales. A veces no llegan los fondos para pagar los anticipos, pero más adelante, cuando se acuerda el aumento definitivo, los recursos federales están”, agregó.
  En el Palacio de los Leones apuntaron que todavía no habían tomado contacto con los dirigentes de la UTA local. Por lo bajo,  admitieron que todo lo que se acuerda en la Capital Federal luego debe efectivizarse en la ciudad para evitar conflictos.
  Cuando se lo consultó a Cornejo sobre si la prestación del servicio había mejorado en Rosario, a un mes de haber aprobado el Concejo un ajuste tarifario, el dirigente gremial respondió: “Enero es un mes con pocos pasajeros, no hay clases, hay mucha gente de vacaciones y no hay Tribunales. Hay que esperar hasta marzo para poder hacer un balance serio”.
  El líder de la UTA había denunciado el año pasado que por falta de mantenimiento de parte de las empresas del sector, en particular la privada Rosario Bus, salían de circulación por día “entre tres y cuatro colectivos”.
  El Ejecutivo vinculó ese fenómeno con el atraso tarifario que impedía a las firmas destinar recursos para mantenimiento de las unidades.

Sin gendarmes, mismos robos

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, aclaró ayer que el transporte local no sintió impacto por la partida de la Gendarmería. “La situación está igual de grave que el año pasado. Incluso con los gendarmes, los robos, agresiones y hechos de inseguridad en los colectivos se vivían a diario. Desde que se fueron los agentes federales, la situación sigue igual de complicada. No empeoró ni mejoró”, señaló.

Presentaron dos colectivos con estética tanguera

El municipio presentó ayer dos nuevos colectivos que, con particulares características, se sumarán al servicio público de pasajeros. Se trata de dos unidades articuladas que fueron intervenidos artísticamente con detalles vinculados al tango e implicaron una inversión superior a los 5 millones de pesos.
  Además de reemplazar a unidades que saldrán de servicio, los  micros aportarán a fortalecer la promoción turística de la ciudad. Los flamantes colectivos formarán parte de las líneas 126 y 127.
  “Estos coches articulados cuentan con la particularidad de una intervención artística que apunta a promover a Rosario como una ciudad tanguera: el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, que es el instrumento representativo de ese género musical”, destacó el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis.
  “Rosario —continuó—tiene una gran historia vinculada al tango. Desde hace un tiempo se reconoce su lugar en el origen mismo del género, con artistas de la talla de Antonio Agri o autores como Lito Bayardo y  José Dames y cantores como Alberto Echagüe, Agustín Irusta y Libertad Lamarque”.
  “Por todo eso, Rosario ocupa un lugar grande dentro del tango, por historia y por presente, y la intervención de los articulados es un homenaje a esa parte de nuestra historia”, prosiguió.
  Luego, De Benedictis agregó: “Mostrar el tango de Rosario en sus colectivos es mostrar nuestra ciudad y sus valores. Por esa razón, por ser cuna del tango, por su rica historia, por sus grandes artistas y por su potente actualidad, la ciudad recibe con alegría esta iniciativa de pasear a su gente con motivos tangueros”.
  El presidente de la empresa del transporte La Mixta, Matías Galíndez, resaltó a su turno las características de las flamantes unidades.
    Detalló que “son marca Mercedes Benz, cero kilómetro,  con piso bajo y cuentan con rampa para un mejor acceso a personas con discapacidad y espacio para sillas de ruedas, además del motor trasero con un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica al chofer y pasajeros”.
  “Estas unidades de última generación van a traer confort, seguridad y mejor accesibilidad a los pasajeros. Este resultado tiene que ver con el plan de renovación y adaptación continuo y La Mixta en ningún momento ha perdido el ritmo. Seguimos invirtiendo en el capital rodante”, resaltó Galíndez.
 

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