La ciudad

La UTA amenazó con parar si mañana dañan a un colectivero por el clásico

La advertencia se conoció horas después de que más de una decena de hinchas de Newell's fueron detenidos tras causar desmanes y algunos destrozos a bordo de un 146.

Sábado 12 de Septiembre de 2015

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, advirtió que si mañana, como consecuencia del clásico, algún chofer del transporte urbano de pasajeros resulta agredido, "se pararán todos los servicios". En octubre del año pasado el gremio dejó a pie a cientos de rosarinos luego de incidentes en el clásico en cancha de Central.

La advertencia se conoció horas después de que más de una decena de hinchas de Newell's fueron detenidos tras causar desmanes y algunos destrozos a bordo de un colectivo de la línea 146 tras el banderazo del jueves en el Coloso Marcelo Bielsa.

En declaraciones a La Ocho, el histórico dirigente gremial de los colectiveros explicó que en realidad hubo dos incidentes durante la jornada del banderazo leproso. Según precisó, en uno de ellos los hinchas "rompieron todo el bondi (sic) y les robaron a algunos pasajeros", y en el otro "le robaron al pasaje".

Cornejo detalló que "incidentes con rotura de colectivos tenemos todas las semanas. Juegue Central o lo haga Newell's, los colectivos los rompen. Es una constante".

En esa línea, explicó que la UTA "trata de cuidar la integridad física del conductor" y detalló que las roturas de las unidades "es un tema que debe solucionar cada empresa".

El dirigente gremial dijo que quienes protagonizaron el incidente en el ómnibus "fueron un grupo de delincuentes, no son los hinchas o los simpatizantes de Central o Newell's".

. Consultado sobre si había alguna forma de poder garantizar la seguridad del pasaje y de los choferes, el titular de la UTA señaló que "le están robando mucho a los pasajeros. Robos hay todos los días. Pero no hay denuncias porque es una pérdida de tiempo. Lo que esperamos es que no haya violencia este fin de semana", destacó.

El gremialista también se animó a presagiar qué podría pasar mañana. "Eso va a depender del resultado del partido. Si gana Newell's no va a haber mayores problemas porque no está tan alborotada la cosa. El hincha de Central puede aguantar perder un clásico. Ahora, si llega a perder Newell's otro clásico, creo que va a haber problemas. La hinchada canalla va a salir a festejar, la de Newell's va a salir a la calle, ya muy calientes, y se van a originar problemas", consideró.

A la hora de explicar si se había dispuesto algún tipo de operativo entre los choferes que les toque trabajar mañana, Cornejo aclaró que "se estará en contacto permanente con los delegados. Cualquier cosa que le suceda a un chofer, se cortan todos los servicios. Que viajen gratis, que no paguen, que rompan el bondi, hasta ahí está bien. Pero la agresión al trabajador, esa no la bancamos", remarcó.

En relación a la instalación de cámaras en los ómnibus del transporte urbano de pasajeros, Cornejo dijo que "cámaras de seguridad hay en toda la ciudad. ¿Solucionaron en algo el tema de la delincuencia y la inseguridad? Pueden dar algún porcentaje de efectividad, pero no creemos que sean la solución. En Buenos Aires hay cámaras y se suceden los hechos delictivos. El tema es la prevención. Una vez que (los delincuentes) subieron y cometieron el hecho, ya está, se fueron, es todo en un par de minutos. Podés apretar el botón de pánico, tener cámaras, pero el hecho ya esta consumado. Una vez que te pegaron un tiro, te lo pegaron. Una vez que te partieron la cabeza, te la partieron", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS