La Ciudad

La UNR ya presentó su presupuesto para el 2021 con un aumento del 75 por ciento

El rector Franco Bartolacci busca fortalecer las áreas de bienestar estudiantil, facultades, infraestructura y ciencia

Domingo 13 de Diciembre de 2020

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó su presupuesto y prevé para el 2021 un incremento del 75 por ciento en relación a este año, una proporción que está por encima del promedio interanual del presupuesto nacional para las Universidades de todo el país. La infraestructura, las facultades, ciencia y bienestar universitario son los cuatro ejes que el rector de la UNR, Franco Bartolacci, se propone fortalecer. Así lo explicó durante la presentación de las inversiones para el próximo ciclo que hizo a través del canal de Youtube de la Universidad, y que esta semana deberá evaluar el Consejo Superior.

Antes de avanzar en las que serán las inversiones para el 2021 y en lo que definió como “un ejercicio de democracia y transparencia”, Bartolacci recordó que días atrás había dado cuenta de la ejecusión presupuestaria de este año y dejó en claro que “es la primera vez en la historia de la UNR que un proyecto de presupuesto se anticipa para el año siguiente”.

El proyecto prevé un incremento del 75 por ciento en relación al 2019 y anticipó que con esos recursos las áreas de infraestructura, facultades, ciencia y bienestar universitario serán fortalecidas con un aumento de más de un 30 por ciento por encima del promedio.

Bienestar universitario contará con un monto de 165 millones de pesos, de los cuales más de 56 millones serán para becas estudiantiles (un aumento del 31,8%), en tanto, 4,8 millones irán a un programa de apoyo para estudiantes de enfermería y trabajo social, y 3,5 millones a gastos de conectividad del 2020 de docentes y no docentes.

El rector confirmó además la creación de los Centros de Cuidado UNR que cuentan otra vez con presupuesto específico para hacerlo posible a partir del próximo año, y afirmó que “se consolida también en el marco de las políticas de bienestar el presupuesto asignado al Centro de Salud que tuvo en este 2020 un rol sustancial garantizando acompañamiento a toda la comunidad y haciendo hisopados gratuitos a toda nuestra comunidad”.

Investigación y obras

En cuanto a investigación, producción académica, ciencia, tecnología e innovación, se prevé destinar 100 millones de pesos (un aumento del 28%) y de ese monto, 61 millones corresponden a ciencia y tecnología, 20 millones a innovación educativa y gestión, y 19 millones a académica e investigación.

El Area de Extensión Universitaria contará con 16 millones (un aumento del 37%), donde se destacan la creación de la Escuela de Oficios, que comenzará a funcionar en febrero, y de la Planta Pública de Alimentos.

A Derechos Humanos se destinarán 7,9 millones y para Género y Sexualidades 9,2 millones, mientras que al Presupuesto Participativo 2021 se le asignarán 21 millones de pesos para los proyectos que esta semana votaron alumnos, docentes, no docentes y graduados.

La infraestructura edilicia se llevará 489 millones de pesos inversión, de los cuales 134 millones de financiamiento propio que se distribuirán en obras para todas las facultades e institutos; y 315 millones del financiamiento nacional irán a la finalización de obras en Odontología, Salud y Humanidades y Artes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS