La ciudad

La UNR subió el monto de las becas para evitar que la crisis genere deserción de alumnos

Aprobó aumentos de emergencia de hasta el 25 por ciento para las ayudas económicas, un beneficio que hoy reciben 2 mil estudiantes.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

En un intento por morigerar las consecuencias de la crisis económica en los magros bolsillos de los estudiantes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió disponer un aumento de emergencia en los montos de las becas que reciben los alumnos. Desde el mes próximo, las ayudas para alimentos, transporte y materiales de estudios, entre otras, tendrán una suba del 25 por ciento. Además, desde la semana próxima se reabrirá la inscripción a estos beneficios. Actualmente, unos 2.000 estudiantes reciben ayudas económicas que van de los 1.500 a los 3 mil pesos y otros 3.000 asisten a los comedores.

El Consejo Superior de la UNR aprobó ayer el proyecto presentado por el Rectorado para incrementar los fondos destinados a los programas de becas estudiantiles. En la actualidad hay 14 alternativas de ayuda a las que pueden postularse los alumnos de las carreras de grado, universitarias o terciarias, que se dictan en las facultades o institutos que dependen de la universidad pública.

Para el rector, Franco Bartolacci, la suba en los montos de ayuda económica busca "brindar herramientas que permitan la continuidad de los alumnos" que cursan en la universidad, sobre todo a partir del "complejo escenario planteado por la situación económica, social y política que atraviesa el país".

Conscientes de que los procesos de crisis económica como laque atraviesa el país complican la permanencia de los jóvenes en la universidad, la iniciativa intenta acompañar a los estudiantes.

"Tenemos una gran preocupación por el impacto de esta situación en el alumnado", reconoció Bartolacci y apuntó que "estas decisiones buscan favorecer la permanencia de los estudiantes en este difícil contexto".

Las medidas

La propuesta aprobada ayer contempla tres medidas urgentes. La más importante es el incremento del 25 por ciento del monto de las becas que perciben los beneficiarios del programa de Becas UNR a partir de la quinta cuota que se abonará el mes próximo.

Además se dispuso otorgar un monto retroactivo en un solo pago correspondiente a los meses anteriores. Esto representa en total un 29,8 por ciento de incremento, sobre la suba del 60 por ciento promedio que tuvieron las becas respecto al 2018.

Finalmente, se acordó abrir nuevamente la convocatoria para que los jóvenes puedan acceder a becas de comedor y otras ayudas; entendiendo que las últimas subas de precios, sobre todo en artículos de la canasta básica, cambiaron la realidad de muchos estudiantes que tramitaron las becas en marzo pasado.

Garantizar la permanencia

Los programas de becas de la UNR tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior. Actualmente se ofrecen 14 tipos de ayudas a las que pueden postularse los estudiantes, la mayoría consiste en un monto de dinero mensual que se otorga mediante una tarjeta de débito.

El beneficio está dirigido a estudiantes de todas las carreras terciarias o universitarias de grado dictadas en el ámbito de la UNR. Respecto al año pasado, los montos otorgados para cada tipo de beca se incrementaron en promedio un 60 por ciento.

En total, de acuerdo a datos de la UNR, del programa de becas se benefician unos 2.000 alumnos del nivel superior y otros 3.000 acceden a los comedores universitarios. Además, las escuelas medias universitarias disponen de programas de ayuda para sus estudiantes.

El programa más demandado es el de alimentos, que alcanza a la mitad de los becarios y consiste en un importe de 2.100 pesos para comprar productos de la canasta básica. A partir del mes próximo, este beneficio será de 2.600 pesos.

La segunda beca más requerida es la de residencia, un aporte de 3 mil pesos, que con el aumento llegará a 3.800.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS