La UNR se suma a la Noche de las Peatonales

La actividad se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria. Habrá música en vivo, buffet, ferias y diversas intervenciones artísticas.

Jueves 13 de Junio de 2024

En el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Rosario abrirá sus puertas en las Noches de las Peatonales. La invitación es el próximo 15 de junio desde las 17 hasta las 23 en Entre Ríos 750.

El encuentro propone conmemorar el 106 aniversario de la histórica reforma que cambió para siempre la estructura de la universidad pública del país y puso en valor todas las potencialidades actuales del sistema universitario nacional.

El evento ofrecerá una variedad de actividades: feria universitaria, puestos de buffet, música en vivo, intervenciones artísticas y muestras de serigrafía e impresiones 3D. También habrá stands de UNR Editora, dispositivos de salud y una jornada de eco-canje. Los espectáculos musicales estarán protagonizados por Recio Petricor, Aixa Pacheco Trío, Muñecas y la DJ Euge Rov.

Además, en conmemoración del aniversario de la Reforma de 1918, el viernes 14 de junio a las 10 hs, se inaugurará una muestra fotográfica titulada "El movimiento estudiantil: entre la universidad y la calle" en el Instituto Politécnico Superior. A las 11 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, se designará el salón de actos con el nombre de Cortés Pla, en honor a uno de los estudiantes clave en ese histórico acontecimiento que dejó una marca imborrable en las luchas sociales y políticas de Argentina.

>>Leer más: Noche de Las Peatonales: cuáles son las novedades de esta edición

La Reforma Universitaria de 1918, un antes y después

La gesta estudiantil denominada Reforma Universitaria nació en Córdoba en marzo de 1918, cuando un grupo de jóvenes se levantó contra las estructuras conservadoras que consideraban alejadas de su época y del espíritu propio de la universidad.

Fue entonces que iniciaron una huelga para hacer escuchar sus reclamos: la posibilidad de un ingreso a las casas de altos estudios y el establecimiento de un sistema autónomo y democrático. Dos meses después, el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, accedió a la demanda de los estudiantes, decidió la intervención de la Universidad de Córdoba para iniciar así un proceso de reforma que instauró la participación de los profesores en el gobierno universitario, terminando con el predominio de las academias integradas por miembros vitalicios.

>>Leer más: La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas

Sin embargo, cuando se realizó la asamblea para la elección del rector, triunfó el sector más conservador, por eso los estudiantes desconocieron el resultado, se radicalizaron las protestas y se reforzó la idea de que era necesaria su participación en el gobierno universitario para garantizar cambios en la universidad.

Es así que la gesta estudiantil en Córdoba constituyó uno de los movimientos de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones educativas superiores de América latina. Democratizó el gobierno de las universidades, y abrió la posibilidad a los sectores medios de acceder a un título universitario.