La ciudad

La UNR otorgará 33 millones de pesos en becas para estudiantes

Convocatoria. Los alumnos que cursen carreras de grado en la distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario podrán postularse hasta el próximo 15 de abril.

Lunes 04 de Abril de 2016

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgará 33 millones de pesos en concepto de becas a estudiantes, con el objetivo de dar respuesta a problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia a las carreras de grado. La inscripción a la convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de abril.
  Según indicaron desde la dirección de Bienestar Estudiantil, el año pasado se otorgaron 3.118 becas para las cuales se realizó una inversión de 25 millones de pesos. La cantidad de beneficiarios no está fijada de antemano sino que se determina en base a la cantidad de postulaciones que reciben para cada tipo de beca. Lo que sí está establecido, en base al presupuesto para la UNR aprobado en diciembre pasado, es la inversión total: 33 millones de pesos, que representan el 1,24 por ciento del presupuesto total para 2016, que asciende a 2.658 millones de pesos.
    Las becas de dividen en dos grande grupos: las personales —que incluyen transporte, de estudio, de alimento, de residencia, para madres solas y para estudiantes de pueblos originarios—; y las colectivas, orientadas a favorecer a la comunidad educativa de las distintas casas de estudio.
  Dentro de las becas personales se encuentran las de transporte urbano e interurbano (en caso que el interesado curse en los centros universitarios de Casilda o Zavalla) que consisten en la entrega de tarjetas magnéticas y pasajes; o la de bicicleta, que se otorga por única vez.
  En este mismo grupo se encuentran las becas de estudio, que prevén montos mensuales fijos destinados a la compra de material de librería y/o fotocopiadora; para ayudantes alumnos concursados; o para estimular la investigación. Dentro de este rubro está también la beca por discapacidad, que se adecua a las particularidades de cada caso.
  Entre este tipo de becas también se incluyen las de alimento, orientadas a la compra de todo tipo de productos en supermercados y almacenes de Rosario; y el acceso diario y gratuito al servicio de comedores universitarios.
  En tanto, la beca de residencia otorga al estudiante una parte de lo que debe abonar en concepto de alquiler.
  Las madres que estén criando solas a sus hijos podrán gozar en simultáneo de becas de transporte y de alimento; mientras que las becas para estudiantes de pueblos originarios están integradas por las de transporte, material de estudio, alimento y un monto fijo mensual para solventar la carrera.
  Las becas colectivas se orientan a que todas las facultades y sus respectivas comunidades estudiantiles tengan beneficios. Una de ellas es la de computadoras, que consiste en la entrega de notebooks a cada unidad académica, que por intermedio de sus bibliotecas administrarán su uso dentro de la casa de estudios a la que pertenezcan.
  También se otorgarán becas de apoyo académico para el financiamiento de programas y proyectos apuntados a dar soluciones y respuestas a las problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia en la universidad.
    En tanto, las becas de viajes e intercambio buscan financiar actividades de estudiantes, como congresos, seminarios, jornadas, que impliquen intercambio académico y viajes dentro y fuera del país.

Requisitos. Los aspirantes a las distintas becas deberán ser alumnos de alguna de las carreras que se dictan en la UNR, de al menos tres años de duración y cursar regularmente. En caso de haber concluido el cursado, deberá adeudar más de tres materias para finalizar la carrera. Además, el postulante no deberá poseer sanciones disciplinarias ni ser beneficiario de otra beca de ayuda económica.
  La documentación requerida para cada tipo de beca puede encontrarse en www.unr.edu.ar o www.becas.unr.edu.ar, de donde se podrán descargar los formularios y solicitar un turno para iniciar los trámites a la oficina de Bienestar Estudiantil correspondiente.
    Los lugares de recepción de la documentación varían de acuerdo a las facultades. Los alumnos que cursen alguna de las carreras que se dictan en Ciencias Bioquímicas, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Derecho, Humanidades y Artes (excepto Escuela de Música) y Odontología, deberán acercarse a la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, ubicada en Córdoba 1814 1º piso, oficina 113, de lunes a viernes de 9 a 15 (tel. 4808537).
    Los alumnos de Arquitectura, Ciencia Política, Ciencias Exactas, Escuela de Música y Psicología, deben hacerlo en la Dirección de Bienestar Estudiantil de Berutti 2190, de lunes a viernes de 9 a 15 (tel. 4808537). En tanto, los alumnos de Ciencias Agrarias, tendrán que presentarse en la Secretaría Estudiantil de esa facultad (en Zavalla) de lunes a viernes de 8 a 14; mientras que los de Ciencias Veterinarias a la Secretaría Estudiantil de esa casa de estudios, en Ruta 33 y Lagos, Casilda, de lunes a viernes de 11 a 13.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario