La ciudad

La UNR le otorga a Jairo el título Doctor Honoris Causa

El músico será reconocido por su trayectoria artística y su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos

Jueves 16 de Septiembre de 2021

La Universidad Nacional de Rosario otorgará este jueves el título Doctor Honoris Causa al cantante Jairo por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El acto será transmitido, desde las 18, por el canal de Youtube de la UNR.

El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del rector, Franco Bartolacci, para distinguir a Mario Rubén González, "un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica".

Jairo nació bajo el nombre Mario Rubén González en la localidad de Cruz del Eje, el 16 de junio de 1949. Antes de los veinte años, con su primer álbum editado, adopta el seudónimo que lo acompañaría el resto de su carrera.

A lo largo de su carrera ha interpretado más de 800 canciones en diversos idiomas, como español, francés, italiano y alemán. Algunos de sus temas más conocidos son "Tu alma golondrina", "Por si tú quieres saber", "Tristezas", "De pronto sucedió", "El valle y el volcán", "Si vuelves será cansancio", "Amigos míos, me enamoré", "Hoy dejó la ciudad" y "Nos verán llegar".

Embed

Los aportes del músico en los planos cultural, social y político son considerados fundamentales. Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Jairo se mantuvo fiel a sus raíces y se posicionó como un músico sobresaliente en la cultura argentina.

Entre los fundamentos de la resolución, aseguran que impulsó a través de sus composiciones musicales “un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario