La UNR lanza sus universidades populares en el homenaje a la Reforma del '18

Serán al menos 6 sedes, una por cada distrito. La primera sede estará en La Siberia y el primer curso es de Diseño e Indumentaria.
14 de junio 2021 · 17:35hs

Ciento tres años se cumplen de ese 15 de junio de 1918, en que los estudiantes universitarios estallaron como movimiento que resquebrajaría las estructuras académicas bajo jóvenes gritos de más democratización, laicidad y apertura a los sectores medios. Conmemorando esa historia reformista, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presenta este martes 15 de junio a las 11, el programa Universidades Populares, en Esmeralda 2541. Se implementarán espacios físicos de formación y capacitación en el territorio. Serán al menos 6 sedes, una por cada distrito de la ciudad. El puntapié inicial con salida laboral será el de Diseño e Indumentaria, en vínculo con la Facultad de Humanidades y Artes.

“La democratización del acceso a la educación superior es una tarea en construcción permanente. Aun cuando vamos derrumbando fronteras, siempre es necesario más para hacer presente a la universidad pública donde todavía no está y hacer que lleguen a la Universidad quienes todavía no pueden hacerlo”, expresó el rector Franco Bartolacci antes de agregar que la UNR retoma así "la mejor tradición del reformismo, convencidos de que no hay épica más urgente que la de la inclusión".

la provincia hizo una nueva oferta a los docentes y amsafe no salio conforme

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Los choferes volvieron este martes a la calle tras el sepelio del chofer de la línea K asesinado

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

La primera sede tendrá lugar en el Espacio Esmeralda en barrio República de la Sexta, un espacio que fue tradicionalmente territorial y de participación comunitaria. Allí se implementaron a lo largo del tiempo innumerables actividades con niños y niñas del barrio. Ahora se abrirá el primer trabajo con Humanidades.

También se sumarán a este programa los Centros de Extensión ya existentes en zona oeste y en zona norte como el Club 20 Amigos y el Centro Universitario de Acción Territorial (Cuat) de la UNR, ubicado en Alberdi y se trabaja en la suma de un cuarto espacio en el marco del proceso de urbanización de Nuevo Alberdi.

El proyecto contempla culminar este año con la instalación de al menos un espacio en cada distrito de la ciudad. El programa dependerá del Área de Extensión y Territorio de la UNR. Cada Universidad Popular tendrá un organigrama básico conformado por un equipo territorial de coordinación integrado por profesionales del área.

Formación y capacitación

El curso Introductorio de Diseño de Indumentaria contará en su primer módulo con los contenidos de "Creatividad, Molderia y costura". Estará destinado a 15 personas y comenzará en agosto de este año, de manera presencial, con protocolos, modalidad en burbujas. Lo dictarán docentes de Humanidades y Artes y de la Escuela de Diseño.

Se trabajará con organizaciones sociales del barrio República de la Sexta y vecinos que asisten al Centro de Asistencia a la Comunidad (CEAC).

El objetivo de la Universidad Popular es implementar en el territorio, espacios de formación, capacitación y acompañamiento que brinden herramientas para la inclusión socioeducativa y laboral de jóvenes y adultos de la ciudad de Rosario.

Los ejes que organizan el nuevo programa son la territorialidad, la inclusión socioeducativa, la intersectorialidad y la gestión participativa.

La Universidad Popular se conforma como instituciones territoriales que, a través del diálogo con organizaciones sociales y a partir de una política de proximidad, ofrecerán cursos que se acoplen y puedan ser acreditados en las carreras que ya se dictan en las facultades, y por otro lado, diversos dispositivos de acompañamiento y nivelación al materialicen el cursado de carreras de mayor duración.

Dentro de la estructura básica de cada espacio del Programa se desplegarán tres espacios interrelacionadas: un Área de Formación y Capacitación que organizará todo lo concerniente a cursos y demás instancias de formación (tecnicaturas, Escuela de Oficios, diplomaturas, bibliotecas populares), un Área de Arte, Cultura y Comunicación que tendrá como fin la promoción de diversos lenguajes estético-expresivos y un Dispositivo de Acompañamiento al ingreso universitario que tendrá como propósito facilitar e incentivar el ingreso de jóvenes a las carreras universitarias a partir de diversas formas de acompañamiento así como también de una articulación fluida con los diferentes niveles del sistema educativo.

Historia de la mecha reformista

En plena coyuntura de postguerra y tras la Revolución Rusa, Córdoba fue en las primeras décadas del siglo XX una mecha del escenario político de revuelta en que se encendería en el país y que incluía a capa estudiantil de la comunidad académica.

La cultura mediterránea era monástica, pervivían los claustros de monjas y frailes en cada manzana y la escolástica era la ciencia imperante. En 1918, de las cinco universidades argentinas (Buenos Aires, Córdoba y La Plata, nacionales, y Tucumán y Litoral -Santa Fe- provinciales), la cordobesa era la más conservadora.

Los sectores medios de la juventud comenzaron a reclamar laicidad y democracia y la Reforma evidenció el descontento de mano del movimiento obrero ferroviario y del calzado.

Reforma.jpg

Hacia fines de 1917 se elevaron petitorios con reclamos hacia el sistema de asignación de cátedras y ante la inacción de las autoridades, en marzo de 1918 el movimiento amplió sus demandas al rechazo del régimen de asistencia, poniendo sobre la mesa la condición social del estudiantado: “Mientras la Universidad es manejada por una casta de abolengo, el 90 por ciento de sus estudiantes se mantienen a sí mismos” .

Los estudiantes pusieron en pie el Comité Pro-Reforma, convocando a la huelga general estudiantil que fue intervendida por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Primó la expectativa estudiantil de que los sectores liberales de la docencia permitirían elegir autoridades ajenas a la Iglesia, pero no prosperó. El 15 de junio se realiza la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector y surge el nombre del candidato clerical Antonio Nores.

Los estudiantes que habían puesto en pie la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con Deodoro Roca, Enrique Barros, Tomás Bordones y Saúl Taborda, respondieron enfrentando a las fuerzas de seguridad, declarando la huelga general, tomando la Universidad y convocando a movilizaciones callejeras.

"La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa ", finalizaba el Manifiesto liminar, escrito por los reformistas el 21 de junio de 1918.

El movimiento estudiantil amplió no solo su extensión, llegando al resto de las universidades del país dando lugar al nacimiento de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y movilizando a varias casas de sudamérica, sino que se articuló con los sindicatos obreros de la provincia. Convocaron al primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, se aprobaron los reclamos de gobierno tripartito y paritario y docencia libre. El estudiantado disputa su espacio de gobernabilidad.

El apoyo se manifestó en piquetes de huelga comunes que fueron reprimidos por el accionar policial. Los reformistas comenzaron a incluir entre su ideario el planteo de la extensión universitaria, entendida como la puesta en práctica del conocimiento al servicio de los sectores más vulnerables de la sociedad, por eso es que la iniciativa de la UNR con su nuevo proyecto de Universidad Popular sigue este paradigma.

“El universitario puro es una cosa monstruosa”, dijo Deodoro Roca. El precedente había sido la creación de la Universidad Popular de Córdoba por parte de Arturo Orgaz en 1917 para la formación de obreros, a la que se sumó después la inauguración de cátedras nocturnas para quienes trabajaban de día. La Federación de Buenos Aires (FUBA), en la cuna de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco, no tuvo la impronta popular de FUA y la FUC, hubo marchas y contramarchas, pero ya no había marcha atrás: una nueva universidad había nacido y su irreverencia se adelantó medio siglo al Mayo Francés de 1968.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Lo último

Policía condenado por querer coimear a una familia en una maniobra que resultó fatal

Policía condenado por querer coimear a una familia en una maniobra que resultó fatal

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Menotti: El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos

Menotti: "El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos"

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Tras el asesinato del colectivero de la línea K, además del crimen de los dos taxistas y la ejecución del playero, retornar al volante los llena de angustia
Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas y otros asesinatos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hombre que se entregó era "buscado" por el crimen de uno de los taxistas y otros asesinatos

Milei, de punta contra Villarruel y el Congreso por el DNU: habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, de punta contra Villarruel y el Congreso por el DNU: habló de "agenda propia e inconsulta"

Robaron tres millones de pesos, cayeron tras persecución y quedaron presos
POLICIALES

Robaron tres millones de pesos, cayeron tras persecución y quedaron presos

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico
Policiales

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

Ovación
Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville
OVACIÓN

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Policiales
Policía condenado por querer coimear a una familia en una maniobra que resultó fatal
POLICIALES

Policía condenado por querer coimear a una familia en una maniobra que resultó fatal

Robaron tres millones de pesos, cayeron tras persecución y quedaron presos

Robaron tres millones de pesos, cayeron tras persecución y quedaron presos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas y otros asesinatos

El hombre que se entregó era "buscado" por el crimen de uno de los taxistas y otros asesinatos

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico

La Ciudad
La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

La droga nos está matando, advirtió el Episcopado sobre Rosario

"La droga nos está matando", advirtió el Episcopado sobre Rosario

Los surtidores seguirán cerrados de 22 a 6 por falta de garantías en materia de seguridad

Los surtidores seguirán cerrados de 22 a 6 por falta de garantías en materia de seguridad

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Murió un hombre que vivió 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis
Información General

Murió un hombre que vivió 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales
Política

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Política

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon