La ciudad

La UNR, a la vanguardia en Latinoamérica en un torneo de programación

En un desempeño histórico, los dos primeros puestos del certamen los ganaron alumnos de esa casa de altos estudios.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

En un desempeño histórico, dos equipos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ganaron los dos primeros puestos de la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) de la región Latinoamericana. Con este resultado, se clasificaron por quinta vez consecutiva al certamen mundial, que se desarrollará en Portugal en abril del año que viene.


El equipo ganador lo conforman Iván Díaz, Maximiliano Redigonda y Brian Morris; quienes quedaron en segundo lugar fueron Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López. Este último trinomio fue el que viajó el año pasado a China en representación de la UNR tras finalizar en el 3º puesto del mismo certamen regional.

De los trece ejercicios que se plantearon en la competencia, ambos equipos resolvieron ocho. El desempate se definió por la velocidad en la ejecución y la cantidad de soluciones erróneas que enviaron. Los estudiantes se colocaron por encima de equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Uno de los integrantes del equipo ganador que viajará a la ciudad de Oporto es Maximiliano Redigonda, que habló de la "situación particular" que se dio al finalizar ellos primeros y el otro equipo local, en segunda posición. "Ambos tuvimos una muy buena participación. Fue una muy buena noticia, pero lo triste es que, por reglas de la competencia, sólo puede clasificar un equipo, que es el nuestro por salir primeros", expresó el alumno de 21 años, que cursa la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

A pesar de ello, manifestó que "históricamente hubo un muy buen resultado para la universidad". Esta nueva clasificación es la quinta consecutiva para la UNR, que sólo en el 2016 estuvo abajo del podio (en la 6º posición).

Son bastantes las exigencias que hay que afrontar para participar en la competencia. Y más aún, para lograr el resultado que obtuvieron los alumnos de la facultad local. "Cada uno tiene que manejar sus tiempos para seguir estudiando y haciendo este tipo de competencias, que también es otra forma de aprender. Un poco más lúdica".

"Este año, además tuvimos la mejor participación histórica en cuanto a la cantidad de competidores"

Por eso, ya están tramitando la posibilidad de ir a un campamento de entrenamiento en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en la ciudad brasileña de San Pablo.

El entrenador del equipo, Mariano Crosetti, contó que allí se entrenan con expertos mundiales en programación. "Uno de los años que fuimos tuvimos dos profesores rusos y otra vez, un ruso y un polaco", recordó.

Crosetti, de 25 años y también estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, detalló que la actividad "es muy popular en Rusia y en Europa del este", y que los primeros puestos siempre se los disputan Estados Unidos, Rusia y China.

programadores

A pulmón

"Yo fui al mundial en 2015, que fue la primera clasificación de la UNR y en Santa Fe en general", rememoró el entrenador y comentó que todos los años se dividen los entrenamientos con el coentrenador de este año, Pablo Zimmerman. "Todos entrenamos, en mayor o menor medida, los equipos para que salga lo mejor posible".

La actividad que desarrollan es a pulmón: la difusión y los entrenamientos. Tan bien resultó el primer punto que, según contó Crosetti, alumnos de otras carreras se acercaron para saber de qué se trataba este aprendizaje alternativo.

"Hubo muy buena respuesta. Este año, además de los dos primeros puestos, tuvimos la mejor participación histórica de la UNR en el torneo argentino de programación respecto a la cantidad de participantes", afirmó y concluyó: "Los que se acercan es porque les gustan los temas que damos. Son ejercicios de lógica, de matemática. Es otra manera de aprender, porque lo hacemos compitiendo y en equipo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});