La ciudad

La UNR enseña a los secundarios sobre los riesgos del alcoholismo

Docentes de Bioquímicas realizan talleres en las escuelas sobre el consumo de bebidas. Notan desconocimiento sobre sus efectos

Domingo 01 de Julio de 2018

Docentes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizan talleres con alumnos de escuelas secundarias para hablar sobre mitos y verdades del consumo de alcohol. "Notamos que los chicos no tienen mucha idea sobre cómo actúa el alcohol en su organismo y cuáles son los efectos tóxicos. Para ellos el alcohol es un estimulante porque provoca desinhibición, lo cual es un concepto erróneo", advirtió la investigadora Valeria Cholich.

"Alcohol: uso y abuso" se denomina el proyecto de extensión educativo dirigido por Cholich para ampliar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los efectos nocivos que el consumo de alcohol produce en el organismo.

El proyecto trabaja sobre el uso y abuso del alcohol desde una perspectiva interdisciplinaria química, biológica y toxicológica e interinstitucional, con alumnos de cuarto y quinto año de escuelas medias.

Cholich es docente e investigadora del área Toxicología y junto con Gabriela García, de Tecnología Educativa, graduados y alumnos de diferentes carreras de la Facultad, decidieron brindar a los alumnos una mirada más científica sobre lo que es el alcohol sus efectos.

"Los chicos tienen muy baja percepción de los riesgos del consumo. El alcohol es un depresor del sistema nervioso que actúa muy lentamente, comparado con otras sustancias que producen más rápido somnolencia y generan desvanecimiento", explicó la profesional al portal oficial de la UNR (www.unr.edu.ar).

"El etanol —siguió— al actuar más lentamente, produce esa sensación de desinhibición tanto de las conductas como de las emociones, debido al efecto inicial que puede hacer que las personas actúen de manera que normalmente no lo harían, como gritar en lugares donde no está permitido, orinar en la vía pública, andar desnudo".

Cholich alertó que "si la concentración de alcohol aumenta en sangre los efectos tóxicos se hacen cada vez más peligrosos, como pérdida del equilibrio, disminución de la visión, somnolencia, depresión respiratoria desvanecimiento, pudiendo llegar al coma alcohólico".

Según la docente, muchos jóvenes suelen consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en muy poco tiempo y eso produce efectos tóxicos más serios.

A veces son bebidas con una alta graduación alcohólica y lo hacen sin ingerir alimentos. Además, dada su condición de adolescentes, "muchas veces sus pares no saben de qué manera reaccionar y se puede producir un desenlace fatal", abundó la docente de la Facultad de Bioquímicas.

"La llegada del alcohol a la sangre desde el estómago y el intestino se ve facilitada o retardada por distintos factores, uno de ellos es la ingesta de alimentos, especialmente con alto contenido graso, que hace que la absorción del alcohol hacia la sangre sea más lenta y la acción tóxica sobre el cerebro sea menor", indicó Cholich.

El objetivo del proyecto es lograr que los adolescentes adquieran mayor conocimiento en torno al consumo del alcohol, que sepan lo que les produce, sus razones y, en lo posible, lograr un cambio en su forma de consumir. Y que se transformen en promotores de salud entre sus pares.

La iniciativa se está llevando a cabo con alumnos de los últimos años de la escuela media, porque tienen una noción más avanzada de química lo que permite desarrollar talleres interactivos con actividades experimentales.

Cholich contó que los docentes de las escuelas pretenden trabajar con alumnos de todos los años dado que es una problemática que a las escuelas les resulta difícil abordar y a veces no afecta solo a los estudiantes sino en muchos casos a sus familias y amigos.

"Más adelante nos gustaría incorporar en el proyecto a psicólogos o trabajadores sociales que nos ayuden a profundizar en la problemática sobre el consumo de alcohol y en las respuestas que podamos brindar a los adolescentes", adelantó.

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