La ciudad

La UNR cumple hoy 47 años en pleno auge académico

La educación universitaria en la ciudad comenzó en 1919, con la creación de la Universidad Nacional del Litoral.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple hoy 47 años. La casa de altos estudios local es una de las cinco mayores universidades públicas del país, con doce facultades, un Centro de Estudios Interdisciplinarios y tres escuelas medias que brindan una amplia oferta académica de 15 carreras de pregrado, 60 de grado y 215 de posgrado. Posee 77 mil alumnos de grado y 15 mil de posgrado. Tiene además 8.500 investigadores y brinda a la comunidad innumerables aportes en materia científica.

La aspiración de la comunidad rosarina de contar con una universidad pública propia tuvo que esperar hasta 1968, cuando el gobierno nacional de facto dictó, el 29 de noviembre, la ley 17.987 en virtud de la cual, y sobre la base de siete facultades, institutos y organismos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) asentados en Rosario, se creó la décima universidad nacional argentina: la UNR.

En rigor, la educación universitaria en la ciudad comenzó en 1919, con la creación de la Universidad Nacional del Litoral.

La UNL nació con tres facultades en Rosario, las que hoy se denominan Ciencias Médicas; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y Ciencias Económicas y Estadística.

La UNR, con su producción científica y capacidad de gestión para la innovación, ha sido y es un factor clave en el notable crecimiento de la investigación en la región. Hay mediciones que ubican a la Universidad Nacional de Rosario en el sexto lugar como incubadora de talentos científicos, entre otras 36 instituciones del país.

En cuanto a la producción de conocimientos para la innovación, las mismas mediciones la posicionan en el cuarto lugar en Argentina, sólo antecedida por el Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.

Durante los últimos años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR acreditó más de 3.900 proyectos. Además, casi 300 proyectos evaluados y acreditados por otros organismos nacionales fueron radicados en la UNR.

Entre 2006 y 2013 se quintuplicó el presupuesto destinado a subsidios para investigación, lo que significó una inversión de más de 10 millones de pesos destinados a los distintos proyectos acreditados durante ese período.

Actualmente hay casi 8.500 profesionales dedicados a la investigación en la UNR, de los cuales más de 7.700 son investigadores acreditados y 700 son becarios de investigación. En 2009 había poco más de 3.600 investigadores.

Asimismo, a través del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 28 científicos argentinos trabajando en el exterior han sido repatriados y radicados en la UNR en los últimos años.

La institución tiene en la actualidad una matrícula de más de 77.000 alumnos de pregrado y grado, y más de 15.000 de posgrado (8.200 en especializaciones, casi 5.000 en maestrías y 2.200 en doctorados).

El 71 por ciento de los nuevos inscriptos son de la provincia de Santa Fe, el 10 por ciento de Buenos Aires, el 5% de Entre Ríos, el 2% de Córdoba y el 3,6% de otras provincias. Y el 2,5 por ciento proviene de otros países (Brasil, Perú, Colombia, Haití, Chile, Venezuela, México, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS