La ciudad

La UNR concluirá la construcción del comedor del área Salud

En marzo próximo se pondrán en marcha las obras en la esquina de Santa Fe y Riccheri, que comenzaron hace 4 años.

Domingo 24 de Diciembre de 2017

Después de largas idas y venidas, finalmente en marzo se pondrán en marcha las obras del comedor estudiantil para las facultades del área Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La construcción del edificio de la esquina de Santa Fe y Riccheri comenzó hace cuatro años, con un presupuesto de 4,5 millones de pesos. Ahora, terminar el 60 por ciento de los trabajos demandará 15,5 millones. Casi tres veces más.

   El rector de la UNR, Héctor Floriani, anunció el llamado a licitación para concretar las obras del comedor del área Salud en medio de la asamblea universitaria que el miércoles aprobó el presupuesto para el año próximo. En total, la universidad tendrá unos 4.600 millones de pesos para funcionar este año, de los cuales el 92,6 % está destinado al pago de sueldos (ver aparte).

   La concreción del edificio de Santa Fe y Riccheri forma parte de un largo reclamo de los alumnos de Ciencias Médicas, Bioquímica y Odontología. Tres facultades que, en conjunto, reúnen a unos 21 mil jóvenes.

   Actualmente unos 700 alumnos pueden acceder a los menúes subsidiados que se ofrecen en el bar La Previa, de Francia 750. Los almuerzos y cenas cuestan 25 pesos y consisten en un plato principal, pan y postre. En épocas pico, las colas para acceder al comedor se extienden a lo largo de más de una cuadra.

   “La culminación de las obras del nuevo comedor nos va a permitir triplicar la cantidad de raciones para atender la demanda de los alumnos del área salud ya que nos va a permitir producir unas dos mil raciones diarias”, apuntó el secretario Estudiantil de la UNR, Ignacio Mangiamelli.

   La construcción del comedor se adjudicó a fines de 2013, pero la quiebra de la empresa contratista dejó a mitad de camino las obras. El funcionario detalló que las gestiones para dar de baja la licitación y autorizar un nuevo concurso de precios insumieron casi un año.

   Actualmente la construcción ostenta un 41 por ciento de avance y se estima que para completarla será necesaria una inversión de 15,5 millones de pesos “que adelantará la UNR de su propio presupuesto, hasta tanto el gobierno nacional autorice las partidas correspondientes”.

   Si todo sale como está previsto, explicó Mangiamelli, en febrero se abrirán los sobres de la nueva licitación y el próximo 2 de marzo se adjudicarán las obras. De ahí en más, la ejecución de los trabajos está proyectada en 240 días.

   “La idea es iniciar las obras a fines de marzo o antes y poder inaugurar el edificio para el inicio del ciclo 2019”, apuntó el secretario Estudiantil.

Con historia

El inicio de las obras para dotar a las facultades del área salud de un comedor propio se anunció el 14 de mayo de 2013. Ese día, el ex rector Darío Maiorana anunció la firma de un convenio con el gobierno nacional para el financiamiento de la obra.

   Según se explicó en ese momento, el edificio sumaría 830 metros cuadrados en la planta baja, además de un entrepiso de 400 metros cuadrados. Unos 1.230 metros cuadrados destinados al comedor propiamente dicho, cocina y sanitarios.

   Pero, esto sería la primera etapa de las obras ya que la construcción estaba diseñada y calculada para levantar siete plantas.

   Las obras para la primera parte de la edificación estaban presupuestadas en 4.583.704,80 pesos, tal como se indicó cuando se anunció el convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para comenzar los trabajos.

   La construcción se adjudicó a la firma Construcciones Industriales y Civiles (CIC) SRL y los trabajos comenzaron en diciembre de ese mismo año.

   En septiembre del año siguiente, la UNR hizo un relevamiento del estado de los trabajos. De acuerdo al informe presentado por el área de Política Edilicia, la contratista había desarrollado las tareas de acuerdo al cronograma estipulado hasta marzo de 2014.

   Con posterioridad, y por inconvenientes de la empresa, se suspendió la obra. Hasta ese momento se había realizado la limpieza del terreno, excavación para fundaciones de estructura de hormigón, ejecución de bases y pilotes de hormigón armado. Algo así como el 15 % de los trabajos.

   La constructora fue intimada a presentar otro plan de trabajos. Así, se acordó que las obras estarían concluidas durante junio de 2015. Pero la quiebra de la empresa paralizó nuevamente la esquina de Santa Fe y Riccheri.

Fondos para becas y comedores crecieron más del 200%
En los últimos tres años, los fondos destinados al programa de Bienestar Estudiantil de la UNR —que incluye becas y comedores, entre otros beneficios— crecieron un 242 por ciento.
   El número se desprende del presupuesto aprobado el miércoles en a asamblea que se realizó en la facultad de Ciencias Veterinarias. La planificación de gastos fue aprobada con 26 votos a favor, contra cuatro que proponían que el proyecto vuelva a comisión.
   Según el informe presentado por la UNR, el presupuesto 2018 contempla un aumento del crédito para el financiamiento de los gastos de las facultades y escuelas. Se incrementa en un 42 por ciento respecto del ejercicio anterior, llegando a los $73 millones.
   A su vez, se destinarán 60 millones para el Programa de Bienestar Estudiantil, que incluye otorgamiento de becas, centros de salud y comedores. Desde la UNR se destacó estos montos crecieron un 242 en los últimos tres años, lo que se corresponde con el objetivo de garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y justicia, el ingreso y la permanencia de los estudiantes.
   El monto destinado para los programas de Extensión Universitaria supera en los $ 3,5 millones, con lo que resulta un incremento de 234 por ciento en el período que comprende desde el año 2015. Y para Ciencia y Tecnología se destinarán $ 17 millones para favorecer el desarrollo de la investigación dentro de la universidad.
   Y se destinarán otros $60 millones para mantenimiento de edificios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario