La ciudad

La Universidad Nacional de Rosario incorporó al ECU un clavicémbalo artesanal

Este instrumento fue hecho por el artesano-constructor más importante y renombrado del mundo, Bruce Kennedy, en el año 1981 en Cháteau-d’Oex, Suiza.

Domingo 05 de Julio de 2015

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) adquirió un importante clave artesanal al patrimonio artístico de la ciudad, que ya forma parte del Espacio Cultural Universitario (ECU), y que será presentado el próximo 31 de julio con un concierto público y gratuito.

Se trata de un clavicémbalo artesanal que esta semana llegó al hall del ECU. Unico en su tipo en Rosario y la provincia de Santa Fe; y uno de los mejores del país. Es una copia histórica del Clave Francés de Blanchet del Siglo XVIII, con un teclado de 5 Octavas, que posibilitará las mismas gratificaciones artísticas para un espacio público y abierto a toda la ciudad. Este instrumento fue hecho por el artesano-constructor más importante y renombrado del mundo, Bruce Kennedy, en el año 1981 en Cháteau-d’Oex, Suiza.

Para el Rector de la UNR, Darío Maiorana, “la incorporación de este instrumento es un aporte histórico de la Universidad para la cultura de la ciudad y de la región, ya que en Rosario no había posibilidad de escuchar un instrumento como este, lo cual imposibilitaba que importantes músicos especializados pudieran visitarnos”.

“Este clave —continuó—permite que en la ciudad de Rosario se pueda ejecutar con calidad un repertorio musical muy amplio de la historia de la música universal, entre ellas las primeras manifestaciones musicales europeas en América, fundamentalmente de la época colonial, tanto del repertorio religioso, como popular o profano, y fundamentalmente nos permitirá que en unos años podamos contar con clavecinistas formados en la ciudad".

Maiorana recordó además que la UNR cuenta con una importante colección de partituras del período barroco colonial, entre las que se encuentra la famosa colección de música descubierta por Hans Roth en la década de 1970 en la llamada Misión Jesuítica de los Indios Chiquitos o Chiquitanía, en la actual República de Bolivia. Por su parte, la directora del
ECU, Marta Varela, señaló que “lo interesante de este instrumento es que posibilitará escuchar obras como las de Bach, que fueron originalmente escritas para ser ejecutadas en un clavicémbalo”.

El clavicémbalo será inaugurado el viernes 31 de julio, a las 19.30, con un concierto gratuito de los músicos argentinos Manuel y Miguel de Olaso, (en clave y laúd respectivamente) que interpretarán obras a dúo y como solistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario