La ciudad

La unión civil avanza un paso en Diputados

El proyecto de unión civil para parejas hetero y homosexuales dio su primer paso en la Legislatura. Por primera vez, la iniciativa comenzó a ser debatida por los diputados provinciales y obtuvo despacho favorable en la comisión de Derechos y Garantías.

Domingo 06 de Julio de 2008

El proyecto de unión civil para parejas hetero y homosexuales dio su primer paso en la Legislatura. Por primera vez, la iniciativa comenzó a ser debatida por los diputados provinciales y obtuvo despacho favorable en la comisión de Derechos y Garantías. Ahora resta que haga el mismo camino en Asuntos Constitucionales para que finalmente sea discutida en el recinto de sesiones.

El presidente de Vox, entidad que defiende las minorías sexuales, Guillermo Lovagnini, consideró que "es un paso positivo, sobre todo cuando nunca se había debatido". En tanto, la legisladora socialista Lucrecia Aranda dijo ser "optimista" en que el proyecto "será aprobado en la próxima comisión y en diputados", pero señaló que la iniciativa "podría encontrar un escollo en el Senado".

El proyecto de unión civil fue presentado por primera vez en la Legislatura en 2003, pero nunca se trató porque los diputados justicialistas no la consideraron "dentro de la agenda". Por eso, los integrantes de Vox volvieron a la carga en febrero de este año, cuando reingresaron la iniciativa.

"Esta vez teníamos el compromiso del gobernador (Hermes Binner) de que iban a impulsarla, pero ahora también muchos legisladores justicialistas dijeron que al menos la iban a debatir", señaló Lovagnini.

Además, el titular de Vox insistió en que "se trata de una necesidad que hace a la protección social de estas personas que conviven de hecho, y además a la igualdad de oportunidades para todos. El resto son cuestiones ideológicas que están un poco trasnochadas para este siglo XXI", destacó.

Lo que falta. Tras el despacho que obtuvo el jueves en la comisión de Derechos y Garantías, ahora el proyecto será tratado en Asuntos Constitucionales, de donde bajará al recinto de sesiones.

La diputada Aranda se mostró "muy optimista. Por primera vez el proyecto fue discutido y tuvo despacho de una comisión por mayoría", detalló.

Sin embargo, la legisladora adelantó que de ser aprobado por los diputados, el proyecto podría "encontrar su mayor escollo en el Senado", y en ese sentido, agregó: "En general las iniciativas más progresistas, vinculadas a cambios culturales y a reconocer nuevos derechos para diferentes sectores de la población, han encontrado allí mayor resistencia". El tiempo dirá si esta vez la historia será distinta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario