Descanso dominical

La UCR pide otro debate, "más amplio y sin apuro"

"La Corte ratifica lo que habíamos adelantado: que esa iniciativa iba a naufragar", señalóel diputado provincial Julián Galdeano.

Domingo 10 de Diciembre de 2017

"Lamentablemente la Corte Suprema de Santa Fe, declarando inconstitucional la ley de descanso dominical ratifica lo que habíamos adelantado sobre la posibilidad de que esa iniciativa iba a naufragar por cuestiones judiciales y constitucionales" señaló el diputado provincial Julián Galdeano, uno de los pocos que votó en contra de la norma en 2014.

El presidente de la UCR provincial sostuvo que "el apuro y la innecesaria rapidez en el tratamiento implicó sancionar una ley de dudosa constitucionalidad y con posible afectación a los propios trabajadores que se pretendía defender".

Y recordó que en el debate que se dio en la Legislatura, habían dicho desde el bloque radical que la regulación de la jornada laboral modificaba la ley de contrato de trabajo y que eso es competencia federal del Congreso de la Nación.

Además, el legislador provincial agregó que si lo que se pretendía era buscar regular sólo horarios de apertura y cierre de locales comerciales, eso era facultad de los municipios y debía haber salido con una ordenanza del Concejo de cada ciudad, pero no adhiriendo a una ley provincial, que es inconstitucional porque la Legislatura no tiene competencia sobre el tema.

"No podemos —siguió— asumir o tomar como propias facultades que son del Congreso de la Nación, ya que la determinación de la jornada de trabajo y su retribución hacen a la esencia del contrato de trabajo y constituyen materia propia de la legislación nacional".

La UCR también había señalado que existen leyes nacionales que obligan a que sea un derecho la posibilidad de trabajar el día domingo; es decir "la libre elección para trabajar o no el día domingo".

Y la elección de trabajar el día domingo, "si así fuere, debe ser remunerada correspondientemente, por el doble o el triple de lo que se abona normalmente para esta jornada".

Galdeano lamentó que "un derecho legítimo de los gremios y los trabajadores haya sido mal abordado, ya que surgió una ley inconstitucional".

Por eso instó a seguir discutiendo el tema entre todos los actores, "en un debate responsable, que deje de lado intereses sectoriales para lograr consensos en beneficio de todos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario