La ciudad

"La tragedia del International Park podía evitarse, hay una crisis en el sistema de control del municipio"

El concejal Jorge Boasso apuntó a la responsibilidad del estado en el accidente en el International Park que provocó la muerte de dos adolescentes. Diego Giuliano también criticó los métodos de control.

Sábado 08 de Febrero de 2014

Ante las últimas pericias encargadas por la fiscalía sobre el juego de la tragedia del International Park, donde fallecieron dos chicas, y que evidenciaron la falta de mantenimiento y control, el concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, ratificó que "estamos ante una crisis en el sistema de control del municipio". También el edil Diego Giuliano, del PRO, dijo que "llegó la hora de que el municipio reconozca su crisis y su omisión  poniendo en funcionamiento un cuerpo de inspectores especializados".

"¿Qué tiene que pasar para que la municipalidad asuma su rol de control y fiscalización de las concesiones municipales en los espacios públicos de Rosario?". se preguntó.
 
Boasso señaló:  "La  responsabilidad ineludible e indelegable de controlar es del municipio, no solo porque el Estado nunca puede delegar el poder de policía y menos aún en el caso de una concesión de un espacio público, sino porque además el pliego de la licitación lo establece"
 
En ese sentido, recordó que el artículo 35.2 sostiene que el concesionario cumplirá con el servicio de mantenimiento y la Municipalidad controlará el cumplimiento. Mientras que el 35.5 señala que la Municipalidad inspeccionará la explotación y conservación de la obra. En tanto el 37.1 indica que la Municipalidad se constituirá en órgano de inspección y control, señalando el inciso J como obligación del municipio la de controlar a los prestadores en todo lo que se refiera al mantenimiento de los bienes afectados al servicio.
 
"Los sistemas de control de la ciudad atraviesan una profunda crisis, por eso para abordar esta discusión, primero hay que reconocer esa dificultad", afirmó Boasso.
 
En tanto, Diego Giuliano, presidente de la comisión de seguridad del Concejo, dijo que "el municipio, ante la tragedia con dos niñas muertas y varios heridos en el Parque de la Independencia, intentó desplegar hipótesis que diluyeran su responsabilidad, desde el sobrepeso hasta los vicios de fábrica. Fue la peor salida y una falta de respeto a las víctimas. Hoy, cuando las pericias afirman que fallaron los controles municipales y que no constan las inspecciones técnicas que debieron realizarse,  corresponde que asuman la responsabilidad política y jurídica de esta  tragedia evitable".
 
"Cuando los rosarinos o nuestros visitantes vamos a un parque con juegos mecánicos, suponemos que el Municipio ha realizado los controles con anterioridad.  Si queda claro que eso no se hace, se quiebra un principio básico de la convivencia ciudadana", expresó Giuliano.
 
"Todavía estamos esperando la creación de un cuerpo de inspectores especializados. Todavía estamos esperando que el gobierno municipal se disculpe y asuma que no hizo lo que debía hacer", concluyó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS