La ciudad

La terminal, centro de una fuerte campaña de prevención del dengue

La compaña está dirigida a viajeros que se desplacen hacia países limítrofes y zonas de frontera. Se insiste con el retiro de recipientes que acumulen agua y puedan ser reservorios de mosquitos

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

La fiesta de Año Nuevo y el inicio de la temporada de vacaciones transforman a la estación terminal de ómnibus Mariano Moreno en un hervidero de gente. Un sitio ideal para el lanzamiento de una campaña de prevención contra el dengue que estará destinada a los viajeros que tengan como destino las provincias del norte y los países vecinos.

La iniciativa comenzó a implementarse esta mañana en la terminal rosarina. Analía Chumpitaz, directora de Información de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, manifestó al programa "La que se viene" de La Ocho que la medida de prevención contra el dengue más importante es "el descacharrado". Esto sería retirar de las viviendas todos los recipientes que puedan ser reservorios del vector, el mosquito aedes aegyptis, que transmite el dengue colocando sus huevos

"Es importante controlar esta situación porque el mosquito tiene hábitos intradomiciliarios. En esa época de fiestas de fin de año, donde mucha gente viaja hasta la casa de familiares en el norte del país, o en países vecinos donde se producen casos autóctonos, hacemos hincapié en la importancia que tiene usar repelente durante esas estadías, y si al volver aparecen fiebre o dolores musculares, hacer la consulta precoz con el médico y la no automedicación", sostuvo la médica.

Chumpitaz sostuvo que en Rosario no hubo casos autóctonos de dengue, pero sí importados. "Gente que viajó a lugares donde el dengue es habitual, donde es una enfermedad es endémica. De esa manera hay riesgo de que si  lo pica un mosquito lo transmita a otras personas y así se originan los brotes", agregó la funcionaria.

Chumpitaz manifestó que, en relación con el dengue, este "ha sido un año muy tranquilo en lo que tiene que ver con los brotes. Hemos tenido a principios de año un brote de coqueluche que es una enfermedad que puede prevenirse porque tenemos una vacuna. Recordamos que no sólo hay que vacunarse contra el coqueluche sino con todas las enfermedades. Hay 37 que son gratuitas en el programa nacional y las tenemos que colocar".
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario