La ciudad

La térmica llegó a 45 grados y volvieron los cortes de luz

Rosario vivió ayer una jornada agobiante, que recién cedió al caer la tarde con la lluvia. Decenas de clientes de la EPE padecieron apagones y cedieron 30 árboles en los barrios.

Viernes 07 de Diciembre de 2012

Rosario vivió ayer una jornada agobiante. La sensación térmica superó los 45º, disparó el consumo energético y volvieron los cortes de luz a distintos puntos de la ciudad. La esperada lluvia generó un marcado descenso de temperatura pero, a la vez, demoró las tareas de reposición de las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Por el temporal cayeron, además, unos 30 árboles en diferentes barrios.

El calor sofocante comenzó a sentirse a media mañana. Pasado el mediodía el termómetro empezó a subir y no paró, hasta ubicarse la térmica por encima de los 45º. Allí comenzaron a registrarse varios reclamos en baja tensión en la EPE. A esa hora, el consumo energético se había disparado, ubicándose a poco del récord histórico (ver aparte).

Al caer la tarde aparecieron también los problemas en la red de media tensión de la compañía energética provincial. En el centro el mayor foco de inconvenientes se registró en el radio comprendido por las calles Wheelwright, Oroño, Catamarca y Mitre.

En la zona sur, la EPE detectó problemas en el radio de Rouillón, Cisneros, Maradona y Dos Hermanas. También en Mister Ross y Corrientes y al sur de bulevar 27 de Febrero.

"Los cortes que se han producido obedecen a la altísima demanda producto de las elevadas temperaturas que se vivieron en la ciudad. Y luego por la cantidad de lluvia caída", precisó el vocero de la EPE, Marcelo Vecellio.

El funcionario estimó que la mayoría de los casos iba a estar resuelto a última hora de ayer, o bien a primeras horas de hoy.

Según Vecellio, "teniendo en cuenta la intensidad del calor y los niveles de consumo, el sistema energético santafesino funcionó mejor que el año pasado fruto de las inversiones que se han efectuado".

El vocero de la EPE se excusó de dar precisiones sobre la cantidad de clientes afectados por los cortes. "Es una información que no tenemos, sólo manejamos los radios involucrados", indicó.

En Defensa Civil, su titular, Raúl Rainone, hizo anoche un balance preliminar de la intensa tormenta desatada. "Se dio un fenómeno raro, con menos viento que otras veces pero con mucha agua caída en poco tiempo. Fue impresionante, en 20 minutos cayeron unos 30 milímetros, esto generó que muchos árboles no soportaran el peso del agua y cedieron", detalló.

Rainone apuntó, además, que se detectaron "algunos anegamientos temporarios" en determinadas zonas de Rosario, en especial en cercanías de avenida Pellegrini y las vías del ferrocarril.

De todos modos, al cierre de esta edición no había sido necesario evacuar ningún barrio periférico. Igualmente, Rainone reiteró que para la madrugada la región continuaba bajo alerta metereológica y recomendó extremar los recaudos para evitar mayores inconvenientes.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario