La ciudad

La temperatura de ayer superó la marca récord de julio de 1969

31,6 grados a las 15.30. Récord. La temperatura que se registró ayer superó a la del invierno más caluroso de los últimos 39 años. El 29 de julio de 1969 el termómetro se había clavado en 31,3, tres décimas por debajo.

Miércoles 16 de Julio de 2008

31,6 grados a las 15.30. Récord. La temperatura que se registró ayer superó a la del invierno más caluroso de los últimos 39 años. El 29 de julio de 1969 el termómetro se había clavado en 31,3, tres décimas por debajo.

  De todos modos, el meteorólogo Mauricio Zaldívar aseguró que las altas marcas que se viven por estos días en Rosario no corresponden a un fenómenos "extraordinario", sino al llamado "verano de San Juan".

  Según el especialista, si bien es preferible medir el clima en lapsos más amplios (de alrededor de 100 años), se puede hablar "tranquilamente" de récord al tener en cuenta que el registro estadístico de las más altas temperaturas anotadas en julio desde 1961 a hoy. "En realidad, este fenómeno no es poco común. Hay un 20 por ciento de posibilidades históricas de que por 3 ó 4 días, entre el final de junio y julio, la temperatura se eleve entre 5 y 7 grados por sobre el valor promedio mensual. Como esto ocurre en general cerca del 24 de junio, Día de San Juan, el fenómeno es conocido como el veranito del patrono", explicó Zaldívar.

  La razón climatológica se deba a un ingreso de aire caliente desde Paraguay y Brasil que no se ve contrarrestado suficientemente por vientos fríos del sur. "Estos frentes de bajas temperaturas se desvían hacia el Atlántico antes de llegar a la llanura Pampeana, por eso la masa de aire cálido se mantiene en la zona a pesar de ser invierno", describió el metereólogo.

 

Vuelve el frío. De todos modos, el invierno no acabó. La pronosticadora de turno del Servicio Metereológico Nacional, Alicia Cejas, anunció que retornará paulatinamente. Hoy seguirá el calor (el termómetro podría alcanzar los 29 grados de máxima). Mañana, sobre la tarde, bajaría la temperatura y no se descarta que se produzca alguna llovizna a la noche.

  El sábado la mínima sería de 9 grados. Y recién la semana próxima habría que echar mano a los pulóveres nuevamente: calculan temperaturas de entre 6 y 15 grados. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario