La televisión digital pública ya se puede disfrutar en Rosario y su conurbano

Rosario se sumó ayer a la plataforma nacional de transmisión de TV digital. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en una videoteleconferencia la nueva estación digital, ubicada sobre el filo del parque...
26 de agosto 2011 · 01:00hs

Rosario se sumó ayer a la plataforma nacional de transmisión de TV digital. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en una videoteleconferencia la nueva estación digital, ubicada sobre el filo del parque Regional Sur, en Villa Gobernador Gálvez, y que permitirá que pobladores santafesinos de 24 localidades del sur provincial y en un radio de 50 kilómetros a la redonda puedan "subirse" a la era digital. Esto implica que en cada hogar se podrá optar por acceder a un decodificador que reciba 14 señales que ya ofrece el gobierno en gran parte del país y sin pagar abono.

De este universo de televidentes, se estima que 282 mil beneficiarios de planes sociales lo hará en forma totalmente gratuita, ya que la Nación distribuirá los aparatos sin cargo. Los actuales canales de aire (3 y 5) ya tienen la licencia para ofrecer sus señales, pero aún deben adaptar su equipamiento. Quienes tengan TV por cable, podrán sumarle la TV digital, ya que ambas tecnologías son compatibles.

Este lunes se presentó con una mañana soleada y fresca producto del viento del sur. Se esperan excelentes condiciones de tiempo para este 29 de noviembre. 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

la unr celebra 53 anos de historia y estrena el aulario en la siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Con la incorporación del gran Rosario, Posadas (Misiones) y Río Gallegos (Santa Cruz) se sumaron más de un millón y medio de potenciales usuarios de la TV digital terrestre, que ya cuenta con 23 estaciones digitales de transmisión en funcionamiento en todo el país.

En la quinta que pertenecía al comandante del segundo cuerpo de Ejército, cerca del arroyo Saladillo y lindero al parque Regional Sur, la antena que la presidenta puso en marcha ayer marca un salto cualitativo en la era digital para los televidentes del área metropolitana rosarina. Y sus ventajas se multiplican con la incorporación de tecnología en alta definición.

HD para todos. En concreto, la televisión digital abierta (TDA) tendrá una cobertura de más de 1.127.971 habitantes distribuidos en 24 localidades del sur provincial y en un radio de 50 kilómetros a la redonda, tomando como epicentro Rosario.

Los cálculos del Consejo Asesor de la TDA indican que en Santa Fe 80.570 hogares serán beneficiarios del Plan de Acceso "Mi TV Digital", cifra que comprende a 281.995 personas que podrán contar con el decodificador sin costo alguno. Entre los beneficiarios se incluye a establecimientos estatales que tengan por finalidad actividades sociales, culturales, educativas o de promoción de contenidos audiovisuales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tengan por objeto la divulgación de contenidos audiovisuales, quienes perciben pensiones no contributivas, asignación universal por hijo, jubilados que cobran la mínima y titulares de planes sociales (entre ellos Jefas y Jefes de Hogar).

Como parte del desarrollo del plan operativo de acceso al decodificador, ayer se efectuó la entrega del número 600 mil en hogares. Parte de esos aparatos llegaron a Granadero Baigorria. (ver aparte).

¿Dónde se compra? Quienes no estén involucrados entre los beneficiarios sociales, ¿pueden adquirir el aparato?. Efectivamente. Las principales casas de electrodomésticos con alcance nacional ya ofrecen el decodificador para captar las 14 señales que emite el gobierno nacional. Su costo oscila entre los 400 y 600 pesos para luego poder disfrutar en forma gratuita de la programación. Y quienes tengan abono a las diversas empresas de cable, también podrán conectar a sus televisores el "deco" en forma complementaria a las señales que se reciben al estar abonados a un servicio.

En el marco de la nueva ley federal de radiodifusión, algunos canales porteños no podrán ser vistos sino sólo a través del videocable. Los canales 3 y 5 de Rosario ya tienen la licencia para transmitir en alta definición, pero deben incorporar equipamiento.

Otra opción es conectar el equipamiento en la computadora. Allí, según un sondeo oficial, el costo desciende ya que se pueden comprar aparatos desde los 120 pesos. Pero también se puede adquirir un televisor que tenga un receptor interno, cuyo precio es más caro que el tradicional.

La estación de tv digital activada ayer en Villa Gobernador Gálvez compone un nodo fundamental para la expansión territorial, ya que conecta las estaciones que vienen de La Plata y van hasta Jujuy al norte y San Juan al oeste. Y con un teléfono celular, que haga las veces de receptor móvil, quienes vayan viajando por las rutas de estos corredores también podrán ver los canales estatales en formato digital.

La antena habilitada cuenta con fibra óptica, pero estas mismas señales se suben al satélite Arsat para luego bajar en más de 5 mil antenas en zonas rurales. En el marco de los actos por el lanzamiento de las tres nuevas antenas (Rosario, Posadas, Río Gallegos) se puso en marcha el plan para parajes rurales, que incluyó la instalación del primer kit satelital en la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones, como así también el anuncio de los distintos parajes en donde se entregarán los primeros 1.000 kits.

Lo que hay que saber de la nueva tecnología

La TV digital es un sistema que traduce imágenes, sonido y datos (películas, noticieros y novelas, entre otras cuestiones) en un lenguaje de ceros y unos. Esta señal viaja por el aire de manera muy parecida a la señal normal de televisión. Pero, para que pueda ser vista, el usuario debe tener un decodificador y conectarlo a cualquier tipo de televisor (de tubo, plasma o LCD).
  La principal ventaja es que la señal digital garantiza la llegada de los canales abiertos en forma gratuita y en cada uno de los televisores que cuenten con el receptor.
  La era digital aporta más calidad de imagen y sonido. Al contar con mayor compresión digital de señales, el mismo ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico (6 megahertz) se puede utilizar para ofrecer más canales, por lo que en una sola frecuencia entrarán entre 4 y 6 señales de baja resolución o distintas combinaciones entre alta definición y baja. Otra ventaja es su interactividad, como la guía de programación en pantalla y la posibilidad de mandar una respuesta con el control remoto en los programas de juegos.

En Baigorria

Unas 500 personas comenzaron a recibir ayer su decodificador para poder acceder al nuevo sistema Televisión Digital Terrestre en Granadero Baigorria. Los equipos los recibieron jubilados y pensionados con la mínima, beneficiarios de planes sociales, tanto nacionales como provinciales y personas discapacitadas.

Una teleconferencia a la medida de la militancia K

(Por Javier Felcaro / La Capital). _ Con un marco a la medida de la militancia K, Villa Gobernador Gálvez fue ayer epicentro de la habilitación por parte de la presidenta Cristina Kirchner de la estación digital de transmisión que permitirá ampliar la red de televisión en ese formato. El acto adquirió relevancia por tratarse de una iniciativa que beneficiará a Rosario. Y no pasaron desapercibidas las ausencias del gobernador Hermes Binner y del intendente Miguel Lifschitz. De hecho, la representación de la Casa Gris quedó acotada al secretario de Comunicación Social provincial, Rubén Galassi, el primero en recibir el saludo de la jefa del Estado desde la Capital Federal y en teleconferencia.
  Otro ausente fue el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito. Rápido de reflejos, el justicialismo capitalizó la reciente recuperación política de esa ciudad de la mano de Pedro González. En efecto, y varias horas antes del acto, oficialmente se había comunicado que la teleconferencia incluiría un diálogo directo entre la presidenta y el hombre del Frente para la Victoria (FPV).
  Pero, cerca de las 19 y a continuación de la primera teleconferencia con Río Gallegos (Santa Cruz), la jefa del Estado habló con una vecina (Ana), quien le agradeció: “Todo el pueblo te nombra, Cristina”.
  Antes, la presidenta había saludado desde la Casa Rosada —Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario— a
Galassi, a Omar Perotti (primer candidato a diputado nacional), a Alejandro Ramos (reelecto intendente de Granadero Baigorria) y a Agustín Rossi (jefe del bloque del FPV en la Cámara baja). González, junto a otros dirigentes, permaneció sentado a un costado del escenario.
  Binner, en tanto, optó por actividades en Mendoza y la Capital Federal. Lifschitz, en paralelo al acto en Villa Gobernador Gálvez, se dejó ver en Rosario en el Festival Internacional de las Artes (ver página 8).
  Luego llegó el turno de Posadas, la última de las teleconferencias, que deparó palabras del gobernador misionero, Maurice Closs, y la difusión de un video que exaltó el Plan Mi TV Digital Satelital.
  Sobre las 19.15, los representantes de las tres provincias pulsaron en simultáneo botones que activaron televisores de última generación, que se llenaron de imágenes provenientes de la señales de la TV Pública y CN23, entre otras.
  La carpa colmada de militantes (muchos identificados con Ramos) e invitados especiales estalló en aplausos. La estación digital número 22, que si bien está ubicada en Villa Gobernador Gálvez tendrá influencia en Rosario y alrededores, ya era una realidad.
  El acto siguió en Balcarce 50 con la entrega de decodificadores a instituciones sociales. En su discurso, la presidenta enfatizó que “el maratón por la inclusión no se detiene”, tras lo cual sostuvo que a fin de año el 78 por ciento de la población tendrá “acceso libre y gratuito a un nuevo sistema de comunicación audiovisual”. l

Ver comentarios

Las más de leídas

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Lo último

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol en Chabás

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol en Chabás

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

La Casa Gris busca retomar la iniciativa tras la renuncia de funcionarios en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Por Javier Felcaro

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol en Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol en Chabás

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación
Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Policiales
Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

La Ciudad
La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central