La ciudad

La tarifa llega junto con el vencimiento del sistema actual de transporte

Movilidad Rosario. Los concejales reconocen que deben debatir el futuro esquema. Los temas pendientes con la actual composición y un gabinete en recambio.

Lunes 29 de Junio de 2015

La reactualización de la discusión sobre un potencial aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros llega, esta vez, a sólo dos meses de que venza el actual esquema vigente.
  Los concejales de los distintos bloques coincidieron al ser consultados por este diario en que el debate del futuro sistema es el principal tema estructural para la ciudad que podría avanzar con la actual composición del Concejo municipal hasta su recambio el próximo 10 de diciembre.
  Sin embargo, también admitieron que podrían sentar posición sobre otras iniciativas no menores como el descanso dominical o la modificación de la ordenanza de espectáculos públicos, mientras que el proyecto de presupuesto 2016 lo trataría el próximo cuerpo legislativo.
  La intendenta Mónica Fein elevó el 31 de octubre del año pasado al Concejo el proyecto para los pliegos de licitación del futuro sistema integrado de transporte urbano de pasajeros, que incluye la creación de una comisión de financiamiento entre el Ejecutivo y el Palacio Vasallo para la búsqueda y consolidación de fuentes de inversión en una fórmula de “sustentabilidad económica” al nuevo esquema.
  Es que, como dijo en ese entonces la concejala Norma López: “El precio de la tarifa del boleto es político”, ya que involucra de forma directa a por lo menos un tercio de la población, que utiliza a diario el sistema de transporte en Rosario, y el cual ayuda a descomprimir los problemas de movilidad dentro de la ciudad.
  Frente a esta situación, el recambio de secretarios que la intendenta Mónica Fein prevé materializar en las próximas semanas podría encontrar al reemplazante de Clara García, en Servicios Públicos, estrenando el traje con el debate sobre el futuro sistema. La convocatoria de hoy de los taxistas al subsecretario del área, Diego Leone, puede ser un indicio de la etapa que viene.
  Los cambios en el sistema que fue introduciendo el Ejecutivo en los últimos tiempos pretenden converger con el futuro esquema. Los concejales señalaron que es su obligación discutir un nuevo diagrama de transporte, pero a partir de allí las posiciones de los ediles comienzan a tomar distancia y también las posibilidades de una aprobación rápida de un recambio del sistema de colectivos.
En tanto, los concejales consultados reconocieron que seguramente será el futuro cuerpo legislativo quien debata un clásico de fin de año: el proyecto de presupuesto 2016. De ser así, a diferencia de lo que podría ocurrir en Servicios Públicos, la actual secretaria de Hacienda y futura edil por el oficialismo, Verónica Irízar, debute en su banca defendiendo las estimaciones que elaboró antes de asumir en el Concejo.
  Es que, como se preguntó un edil que continuará en el Palacio Vasallo después de diciembre, “quiénes de los que se están yendo en diciembre querrán votar un aumento de tasas”.
  Más áspero en el horizonte cercano de los ediles aparece el debate sobre el descanso dominical para los empleados mercantiles, que desde el Concejo se comprometieron a tratar una vez superado el proceso electoral. Admitieron desde el oficialismo y la oposición que hasta no hace mucho estaban los votos para su aprobación, de una iniciativa que fue aprobada por la Legislatura provincial casi por unanimidad, pero que depende de cada municipio adherirse o no a la norma.
  “Si el sindicato se moviliza y presiona en el Concejo estará difícil no tratarla”, señaló uno de los concejales que se expresó en contra y defiende “el perfil turístico que debe prevalecer en Rosario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS