La ciudad

La "superluna de sangre" se verá este domingo en Rosario

Desde el Planetario municipal invitan a los rosarinos a esperar el fenómeno con diversas actividades a partir de las 20.

Sábado 19 de Enero de 2019

Una Luna más grande de lo habitual y de color rojizo, vulgarmente conocida como "superluna de sangre", se verá desde todo el continente americano entre la noche del domingo 20 de enero y la madrugada del día siguiente, como consecuencia de un eclipse lunar y será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.
Este evento, sumado a un eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio, forma parte del menú de platos fuertes del calendario astronómico argentino de este año.
¿Cómo disfrutarlo en Rosario? El eclipse total de Luna en la constelación de Cáncer será plenamente visible a partir de la medianoche.
Desde el Planetario municipal ubicado en el Parque Urquiza invitan a los rosarinos a esperar el evento astronómico con diversas actividades en el parque a partir de las 20, y a observarlo con el telescopio Carl Zeiss a partir de las 0:30 del lunes. La entrada es libre y gratuita.
eclipse1.jpg
Actividades. La invitación del Complejo Astronómico local es para acercarse con reposeras a la explanada del planetario a partir de las 20 y compartir la espera con la musicalización de Royaltree, un trío interpretará versiones jazzeadas de canciones de Los Beatles, The Police y Madonna, entre otros.
Asimismo, personal del Observatorio y miembros de la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario estarán disponible para consultas a partir de las 20.
Proyecto Miradas aportará juegos y narraciones de la historia cultural del eclipse, para conversar acerca de cómo la humanidad se ha ido representando y explicando el fascinante fenómeno de la Luna de sangre a lo largo de los siglos, y los integrantes de Chakana del Sur guiarán a los presentes en las primeras observaciones de la Superluna a partir de las 20.
Habrá una barra de bebidas y de comidas al paso, para quienes deseen cenar.
eclipse4
El fenómeno. La particular situación de los astros esa noche será doblemente impactante: la Luna en su posición más cercana a la Tierra -llamada perigeo, a sólo 357.718 km de distancia- irá eclipsándose lentamente hasta teñirse de rojo profundo, por el efecto de la luz refractada por la atmósfera terrestre dentro del cono de sombra.
Así, el satélite brindará un doble espectáculo: Superluna y Luna de sangre. El evento astronómico tendrá una duración de 5 horas y 12 minutos, y podrá observarse desde América, Europa, norte de Asia y África.
eclipse3.png
Cronograma. El cronograma para la ciudad de Rosario, en Hora Oficial Argentina, es el siguiente:
>> Comienzo de la fase penumbral: 23 h 36 min.
>> Comienzo de la fase parcial: 0 h 33 min.
>> Comienzo de la fase total: 1 h 41 min.
>> Máximo del eclipse: 2 h 12 min.
>> Fin de la fase total: 2 h 43 min.
>> Fin de la fase parcial: 3 h 50 min.
>> Fin de la fase penumbral: 4 h 48 min.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});