El titular de la Secretaría de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, afirmó que la situación "está mejorando" en las localidades del sur santafesino que fueron afectadas por
el temporal del último fin de semana.
"Hay personal de Protección Civil, de Infraestructura y de Desarrollo Social que está trabajando junto a los intendentes y presidentes comunales, cubriendo las necesidades que nos pidieron. Afortunadamente, desde ayer a media mañana se pudo acceder a Arroyo Seco para llevar toda la ayuda que se había organizado", expresó Escajadillo.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario provincial también se refirió a la situación en la laguna de Melincué. "Se continúa con el monitoreo de la laguna y el refuerzo con equipos de bombeo y de grupos electrógenos para que toda la localidad pueda estar mejor protegida en esta tarea para superar estas condiciones".
"El Ministerio de Salud está trabajando muy fuerte en cada localidad en la prevención de enfermedades como leptospirosis y dengue, implementando programas de vacunación".
"Afortunadamente el Servicio Meteorológico informó que durante todos estos días vamos a tener buen tiempo y así vamos a poder seguir trabajando", sostuvo Escajadillo, quien ratificó que "la mayor cantidad de evacuados está en Arroyo Seco. Hoy, teniendo en cuenta que las condiciones del tiempo mejoraron y que el agua está escurriendo, estamos entregando los elementos de limpieza para que los vecinos que tuvieron agua en sus casas puedan realizar las tareas del limpieza y así puedan regresar".
Escajadillo añadió que "en paralelo el Ministerio de Salud está trabajando muy fuerte en cada localidad en la prevención de enfermedades como leptospirosis, dengue, implementando programas de vacunación. Siempre recomendamos no subestimar un simple cuadro febril y consultar al profesional médico más cercano para descartar problemas sanitarios".
Con relación a la situación en torno al arroyo Saladillo, entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, un cause agua que ha crecido en las últimas horas, el funcionario consignó: "Hasta ahora la situación está controlada. Toda el agua del drenaje de las distintas localidades de la cuenca del saladillo (como Chabás, Sanford, Casilda) está drenando en el tiempo esperado. Es esperable que suba el caudal Estamos en contacto con el intendente Ricci de Villa Gobernador Gálvez para seguir monitoreando que la afectación de este escurrimiento no lleve problemas a los vecinos".