La ciudad

"La situación está controlada", aseguró Entre Ríos sobre la quema de pastizales en las islas

En los últimos días se labraron doce actas por los incendios en las islas. La vecina provincia se comprometió a informar los datos de quienes realicen esta actividad sin la debida autorización.

Martes 11 de Septiembre de 2018

La secretaría de Ambiente de Entre Ríos aseguró que "se logró reducir la intensidad de los focos ígneos" en las islas, producto de la quema ilegal de pastizales, y afirmó que "la situación está controlada". También precisaron que se labraron doce actas en los últimos días por la quema de pastizales sin autorización en las islas entrerrianas.
Hoy hubo una reunión en Buenos Aires entre funcionarios de Santa Fe, Entre Ríos y representantes de la secretaría de Ambiente de Nación, donde la vecina provincia se comprometió a informar a Santa Fe y a Rosario los datos de quienes infrinjan la ley y de esta manera poder promover acciones civiles y penales "en forma conjunta".
El titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló además que el Sistema Federal de Manejo de Fuego, en tanto, aseguró que pondrá a disposición los medios necesarios para combatir los focos ígneos.

La cartera ambiental de Entre Ríos destacó el trabajo del fin de semana pasado con aviones hidrantes y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, labores que —afirmaron— permitieron controlar la situación y reducir la intensidad de los incendios y el consecuente humo que habitualmente afecta a la zona de Rosario en esta época.

Además de Escajadillo participaron de la reunión los dos ministros de Ambiente provinciales (Jacinto Speranza por Santa Fe y Martin Barbieri de Entre Ríos) y la subsecretaria de Ambiente de Rosario Cecilia Álvarez.
Speranza señaló que "los responsables de las quemas están provocando un daño ambiental que trasciende fronteras, que afecta un eje productivo y poblacional de la provincia comprometiendo el medio ambiente y la salud de los habitantes".
"Es necesario encontrar una solución a este recurrente tema, se trata de una problemática que viene afectando a los rosarinos, en ecosistemas de gran importancia en la región por su biodiversidad", finalizó el ministro.
En el encuentro se destacó la importancia del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible (Piecas) —se llevará a cabo una jornada de trabajo el próximo 4 de octubre— como ámbito de coordinación interjurisdiccional.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, señaló que "las quemas ilegales son consecuencia del mal ordenamiento territorial y la real solución al problema pasa por el Piecas de la región Delta del Paraná, que coordina la Nación y del cual resulta muy importante una pronta convocatoria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});