"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Marité Colovini, médica psiquiatra y doctora en psicología, falleció el pasado miércoles cuando presentaba el libro "El hilo rojo de la pandemia". Un día antes había charlado con La Capital
4 de diciembre 2022 · 03:00hs

Inesperada. Despiadada. Arrolladora. Así fue la pandemia de Covid que tuvo en vilo al mundo durante dos años. Así es muchas veces la muerte.

El 30 de noviembre un grupo de profesionales convocó a los rosarinos a la presentación de “El hilo rojo de la pandemia”, una publicación que reúne las experiencias de “los trabajadores de la salud colectiva y la comunidad”, en los tiempos más críticos de la epidemia.

rosario lanza un pasaporte turistico con beneficios para los visitantes

Rosario lanza un pasaporte turístico con beneficios para los visitantes

Hubo muchas presentaciones por indexaciones de cuotas de autoplanes, o incumplimientos en entrega de vehículos.

Las quejas de consumidores encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo

Un día antes, Marité Colovini, médica psiquiatra y doctora en psicología, autora de numerosas publicaciones, referente en la ciudad en temáticas vinculadas a la salud mental, charló con La Capital sobre el libro que había escrito junto a Jorge Kohen, Lucas de Candia, Ariel Blajos y Milena Marro.

Estaba previsto que la nota formara parte de la edición de este domingo.

Lo que nadie podía imaginar es lo que ocurrió durante la presentación. Marité se sintió mal, se descompensó y horas después se supo que había fallecido.

Esta entrevista, que tenía el objetivo de difundir el texto editado por Homo Sapiens, hoy tiene otro sabor, y quizá, otra fuerza. Porque las palabras de la psiquiatra y psicoanalista resuenan aún más potentes.

La charla fue por teléfono, por esas cosas de los tiempos que corren, y cómo. Sin embargo, con la agenda repleta y los preparativos propios de la presentación de un libro, Marité Colovini hizo una pausa de casi una hora y habló con este diario, sin prisa.

Enfática, clara, reflexiva, también amorosa (hubo una parte de la charla dedicada a hablar de sus nietas, a preguntarle a esta cronista por sus hijos), la profesional se dispuso al diálogo, como tantas otras veces en las que ofreció sus conocimientos y trayectoria al servicio de la comunicación.

Su voz, inconfundible, se escucha todavía muy cercana.

Esa misma voz que está presente en el “Hilo rojo...”, que es la suya, y la de tantos.

_¿Cómo surgió la idea de dejar constancia escrita de lo que estaban viviendo los trabajadores de la salud en tiempos del Covid?

_En el medio de la pandemia, en los momentos más críticos, durante el aislamiento en el que estábamos muchos, con toda la información que llegaba desde otros países sobre esta tragedia, decidimos juntarnos como se podía, por zoom, un grupo de gente que conformamos la Asamblea de los Trabajadores de la Salud Colectiva y la Comunidad. En esos encuentros discutíamos las medidas que se iban tomando, analizábamos lo que se hacía en forma correcta, lo que nos parecía que no, respecto a las medidas que se iban tomando. De esa asamblea fueron surgiendo algunos documentos porque decidimos tomar nota de eso que decíamos y debatíamos en una circunstancia totalmente inédita ya que nunca habíamos pasado por algo similar. Los que tenemos unos años recordábamos lo de la parálisis infantil (en 1956 en Argentina), pero no se parecía a esto, por el impacto mundial y también mediático, por la cercanía con el mundo. Nos juntamos, decidimos hablar de lo que atravesábamos, cada uno fue invitando a otros trabajadores de la salud que conocía. Y se conformó un espacio diverso donde estaban enfermeros, trabajadores sociales, médicos en actividad, médicos jubilados, psicólogos. Si bien el grupo era heterogéneo teníamos un norte en común: la convicción de que la salud es colectiva, de que las prácticas son políticas, de que nadie se salva solo. Pusimos el acento en que tenía que haber una fuerte presencia de las estrategias de atención primaria. Muchos de los que participaban estaban en los hospitales, en los sanatorios, en la primera línea de atención del Covid. Cinco de los integrantes de la asamblea comenzamos a tomar nota y nos dimos a la tarea de editar un boletín donde intentáramos recoger lo que se discutía, lo que pensábamos. Hicimos seis de esos boletines en PDF que empezaron a circular, por WhatsApp, por mail. Y eso nos sostuvo en épocas en las que no había posibilidad de contacto físico. Fue una acción reparadora. No podíamos encontrarnos en un bar o en una casa o en la facultad, pero sí en la charla virtual, en la escritura, el discurso. Teníamos ese contacto. Eso sí podíamos.

_Hablaste de valores comunes, que seguramente se reforzaron en pandemia...

_Te digo algo más. Si bien parecía que nos elegimos casualmente considero que no fue casual porque rápidamente nos encontramos coincidiendo en principios fundamentales: la salud no es una mercancía, no se compra ni se vende. Es un derecho que el Estado tiene que garantizar. La vida es lo primero que tenemos que cuidar, eso estaba y está claro. Las acciones individuales nunca producen salud, las acciones son siempre colectivas.

_El hilo rojo...

_Exacto. Durante la pandemia y en esto que transitamos ahora que tampoco es el fin de la pandemia porque no se declaró que terminó, hay un hilo conductor. Cuando los casos empezaron a bajar, cuando se retomaron los encuentros presenciales, nos pareció que era interesante poner en papel todo aquello. Además agregamos algunos textos de gente que nos hacía devoluciones a los boletines. Y también sumamos artículos de los editores, más conclusivos, más científicos. Yo diría, de todos modos, que el libro está totalmente atravesado por lo subjetivo.

_Ese grupo de profesionales también cumplió un rol de soporte de muchos otros trabajadores que estaban en la calle, expuestos al Covid. No solo médicos, enfermeros, camilleros. Periodistas, por ejemplo.

_Aparecimos como un actor social. No solo desde los cuestionamientos o el apoyo a lo que se estaba haciendo a nivel gubernamental con la pandemia. También porque armamos dispositivos en los distintos lugares en los que teníamos injerencia. Yo impulsé acciones desde la maestría que dirijo y de la dirección de Salud de la UNR. Y además porque ofrecimos, muchos psicoanalistas, horas de trabajo, de escucha, a los testimonios de quienes estaban justamente muy expuestos al virus, como la gente de prensa. Decidimos escuchar, y a la vez, dar voz. Aun en lo virtual fue posible la cercanía. Creo que es necesario enfatizar la necesidad de discurso porque tiene una fuerza tremenda. A pesar de las distancias físicas o geográficas lo que une es cierta fraternidad en el discurso. Somos hijos del discurso y por lo tanto hermanos.

_¿Qué expectativas tenés con el libro?

_Creo que puede ser interesante para una amplitud de lectores. Cada uno sacará lo que esté buscando respecto a sus preguntas. Puede ser de circulación masiva, aunque seguramente tendrá una inscripción mayor en los profesionales o trabajadores de la salud. Estuve en un congreso en Villa María, de las izquierdas lacanianas, y allí Julieta Calmels, de Salud Mental de Buenos Aires, presentó una publicación de las experiencias en pandemia. Lo mismo que el Colegio de Psicólogos que sacó un libro con vivencias durante el Covid. Hay tesis de posgrado y doctorado sobre el tema. Va a aparecer una gran cantidad de publicaciones que es necesario hacer circular desde la UNR y entre la población. Son escritos urgentes que iremos analizando y observando de modo diferente en tanto pasen los años.

_En lo personal ¿cómo viviste el período más duro de la pandemia?

_Fue difícil. Para los que por edad o grupo de riesgo estábamos más encerrados, para los que pusieron el cuerpo en la calle, en los hospitales. Para los que tenían familiares más vulnerables... Para todos. Y están los que fallecieron en la lucha, están sus amigos, sus familias. A mí, en particular, la pandemia me quitó un año y medio con mis nietas. Es así. Las tengo cerca, a algunas cuadras, pero no podíamos abrazarnos... No sé. Todavía no lo termino de procesar.

_¿Considerás que es momento de reflexionar sobre lo que nos pasó?

_A lo mejor más adelante estamos en condiciones de darnos una reflexión más tranqui. Aún no. Mirá, si lo comparamos con la dictadura militar, hizo falta que pasara una década para la reflexión realmente crítica. Cuando la sociedad está en crisis, después de tanto traumatismo y disrupción hace falta tiempo... Hay que transitar ese tiempo personalmente y colectivamente en relación a la pandemia. Todavía estamos haciendo cicatriz.

Ver comentarios

Las más leídas

El futuro ministro de Obras Públicas dijo que Aguas Santafesinas se fue a pique

El futuro ministro de Obras Públicas dijo que "Aguas Santafesinas se fue a pique"

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos

No entiendo cómo nos quitan lo que amamos: la última charla entre Bauza y Di Leo

"No entiendo cómo nos quitan lo que amamos": la última charla entre Bauza y Di Leo

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario

Lo último

Rosario lanza un pasaporte turístico con beneficios para los visitantes

Rosario lanza un pasaporte turístico con beneficios para los visitantes

Martín Menem fue electo titular en la Cámara baja y juraron 11 nuevos diputados por Santa Fe

Martín Menem fue electo titular en la Cámara baja y juraron 11 nuevos diputados por Santa Fe

Un dirigente rosarino será el subsecretario de Deportes del gobierno de Javier Milei

Un dirigente rosarino será el subsecretario de Deportes del gobierno de Javier Milei

Un dirigente rosarino será el subsecretario de Deportes del gobierno de Javier Milei

Se trata de Ricardo Schlieper, ex periodista deportivo y político y actual representante de futbolistas. Integrará el gabinete del presidente electo.
Un dirigente rosarino será el subsecretario de Deportes del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exigirán a la AFA el costo de reparación de los daños a la Fuente de los Españoles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán a la AFA el costo de reparación de los daños a la Fuente de los Españoles

River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central
Ovación

River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central

Ciberataque contra la policía de Villa Constitución: le vaciaron todas las cuentas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ciberataque contra la policía de Villa Constitución: le vaciaron todas las cuentas

Las quejas de consumidores encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo
La Ciudad

Las quejas de consumidores encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo

Condenaron al narco Delfín Zacarías y le sumaron dos sentencias: irá preso 19 años
Policiales

Condenaron al narco Delfín Zacarías y le sumaron dos sentencias: irá preso 19 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El futuro ministro de Obras Públicas dijo que Aguas Santafesinas se fue a pique

El futuro ministro de Obras Públicas dijo que "Aguas Santafesinas se fue a pique"

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos

No entiendo cómo nos quitan lo que amamos: la última charla entre Bauza y Di Leo

"No entiendo cómo nos quitan lo que amamos": la última charla entre Bauza y Di Leo

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario

En la autopista a la altura de Roldán chocó una vaca que faenaron en el lugar

En la autopista a la altura de Roldán chocó una vaca que faenaron en el lugar

Ovación
River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central
Ovación

River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central

River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central

River sufre una baja sensible en la previa del duelo frente a Central

Tottenham cayó 2-1 con West Ham con gol del Cuti, Lo Celso de titular y Veliz en el final

Tottenham cayó 2-1 con West Ham con gol del Cuti, Lo Celso de titular y Veliz en el final

Las argentinas Carlé y Sierra avanzaron a los cuartos de final del WTA 125 de Montevideo

Las argentinas Carlé y Sierra avanzaron a los cuartos de final del WTA 125 de Montevideo

Policiales
Condenaron al narco Delfín Zacarías y le sumaron dos sentencias: irá preso 19 años
Policiales

Condenaron al narco Delfín Zacarías y le sumaron dos sentencias: irá preso 19 años

Ciberataque contra la policía de Villa Constitución: le vaciaron todas las cuentas

Ciberataque contra la policía de Villa Constitución: le vaciaron todas las cuentas

Con una maniobra de phishing lograron vaciar las cuentas de la policía de Villa Constitución

Con una maniobra de phishing lograron vaciar las cuentas de la policía de Villa Constitución

Pillín, Vergara y la Uocra: simbiosis perfecta a fuerza de amenazas y extorsiones

Pillín, Vergara y la Uocra: "simbiosis perfecta" a fuerza de amenazas y extorsiones

La Ciudad
Rosario lanza un pasaporte turístico con beneficios para los visitantes
La Ciudad

Rosario lanza un pasaporte turístico con beneficios para los visitantes

Las quejas de consumidores encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo

Las quejas de consumidores encabezan los reclamos ante la Defensoría del Pueblo

Exigirán a la AFA el costo de reparación de los daños a la Fuente de los Españoles

Exigirán a la AFA el costo de reparación de los daños a la Fuente de los Españoles

Rosarinos correrán desnudos un maratón en la reserva cordobesa Yatan Rumi

Rosarinos correrán desnudos un maratón en la reserva cordobesa Yatan Rumi

Tras una larga agonía murió una mujer baleada en noviembre en barrio Godoy
Policiales

Tras una larga agonía murió una mujer baleada en noviembre en barrio Godoy

Escaneá y ganá: lanzan una movida comercial navideña con 3 millones de pesos en premios
La Ciudad

"Escaneá y ganá": lanzan una movida comercial navideña con 3 millones de pesos en premios

Condenados por encubrir a un joven que participó del ataque al policía Sanabria
POLICIALES

Condenados por encubrir a un joven que participó del ataque al policía Sanabria

Drogas: el número de asistidos por adicciones en Santa Fe subió 10 veces en 4 años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Drogas: el número de asistidos por adicciones en Santa Fe subió 10 veces en 4 años

El futuro ministro de Obras Públicas dijo que Aguas Santafesinas se fue a pique
La Ciudad

El futuro ministro de Obras Públicas dijo que "Aguas Santafesinas se fue a pique"

Ángel Di María protagonizó un picante ping pong de preguntas y respuestas con su hija
Ovación

Ángel Di María protagonizó un picante ping pong de preguntas y respuestas con su hija

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario
La Ciudad

Cuáles serán los primeros pasos del concejal más joven en la historia de Rosario

De Ucrania a Buenos Aires: Zelenski vendrá a la asunción de Milei
Politica

De Ucrania a Buenos Aires: Zelenski vendrá a la asunción de Milei

Estados Unidos manda segundas líneas del gobierno a la asunción de Milei
Politica

Estados Unidos manda segundas líneas del gobierno a la asunción de Milei

Bullrich volvió a reunirse con Aníbal y planteó que Argentina necesita orden
Politica

Bullrich volvió a reunirse con Aníbal y planteó que Argentina "necesita orden"

Piden ocho años de prisión para Gustavo Shanahan por vender dólares a narcos
Policiales

Piden ocho años de prisión para Gustavo Shanahan por vender dólares a narcos

El peronismo rosarino tendrá un bloque unificado en el Concejo
La Ciudad

El peronismo rosarino tendrá un bloque unificado en el Concejo

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos
LA CIUDAD

Rosario suma una nueva imagen de la virgen en uno de sus accesos

Rufino: el intendente Natalio Lattanzi se retractó ante el senador Lisandro Enrico
La Región

Rufino: el intendente Natalio Lattanzi se retractó ante el senador Lisandro Enrico

Disparan desde una moto contra una distribuidora y dejan una nota amenazante
Policiales

Disparan desde una moto contra una distribuidora y dejan una nota amenazante

Detienen a una gavilla acusada de vender drogas en Empalme Graneros
POLICIALES

Detienen a una gavilla acusada de vender drogas en Empalme Graneros

La audiencia de Pillín y Vergara seguirá este jueves por reclamo de las defensas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La audiencia de Pillín y Vergara seguirá este jueves por reclamo de las defensas

Diputados definió que la banca 50 es de Palo Oliver y no de Giustiniani

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Diputados definió que la banca 50 es de Palo Oliver y no de Giustiniani

Caballos infectados con encefalomielitis en el campo rosarino de una ONG

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Caballos infectados con encefalomielitis en el campo rosarino de una ONG

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realiza la 43° Marcha de la Resistencia
Política

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realiza la 43° Marcha de la Resistencia