La ciudad

La sala de cine más grande de la ciudad estrena refacciones

El Cairo cortará esta tarde las cintas de las obras de climatización e insonorización del edificio. La inversión fue de 6 millones de pesos

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Después de casi un año de funcionar con una programación itinerante en centros culturales públicos o salas privadas, El Cairo volverá a abrir sus puertas hoy, a partir de las 20. Con la proyección de Alanis, donde Sofía Gala interpreta a una trabajadora sexual madre de un niño pequeño, el cine más grande de la ciudad estrenará las obras de puesta en valor que incluyeron la climatización e insonorización de la sala. Durante todo el verano, habrá películas para ver sin pochoclo.

Una intervención de luces proyectadas sobre la fachada de Santa Fe al 1100, declarada de valor patrimonial, servirá de prólogo de una noche destinada a homenajear al cine. Después, en la nueva sala se proyectará Alanis, la película argentina premiada en el festival de cine de San Sebastián. Su directora Anahí Berneri y la productora Laura Huberman participarán del acto.

La puesta en valor de los bajorrelieves que coronan los laterales de la pantalla es la parte más visible de los trabajos que demandaron una inversión de casi 6 millones de pesos. "El resto no se ve, pero claramente se va a sentir", prometió Ariel Vicente, coordinador del cine, mientras recorría con LaCapital el edificio donde todavía se desarrollaban las últimas tareas, tres días antes de la inauguración.

Frente a la pantalla aún estaba armado el andamio que se usó para limpiarla y en la cabina de proyección los técnicos terminaban el cableado nuevo del equipo DCP, el más grande y moderno de la ciudad. Aún así, el grueso de las obras estuvo en el sótano y el techo del complejo de cines.

Los trabajos incluyeron la renovación del sistema de climatización del edificio, cambiando los viejos equipos de la década del 70 y las calderas por equipos de última generación frío/calor. Además, se reacondicionaron los espacios técnicos de subsuelo para la colocación de los nuevos equipos, se dotó al cielo raso de mejor acustización y se cambió todo el sistema de iluminación de la sala con tecnología LED.

También se puso en valor la ornamentación de la sala y la fachada del cine. "El Cairo surgió como un espacio para ampliar la oferta audiovisual, con una programación de calidad y un lugar para el estreno de las producciones santafesinas. Y la puesta en valor de la sala distingue esa propuesta", sostuvo Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de la provincia".

Para todos

"Un cine para todos los públicos", fue el eslogan que anunció la apertura de El Cairo Cine Público, hace ocho años. Es espíritu, señaló Vicente, se refleja en el armado de la programación que tiene como objetivo alcanzar a públicos muy diversos.

Por eso, los estrenos rosarinos ya son un hito en la carrera de los realizadores locales, los ciclos como "Zoom", de los jueves, a las 22.30, fueron desde el principio bien recibidos por jóvenes cinéfilos y estudiantes universitarios noctámbulos; o cada domingo, a las 18, para las funciones de "La gratis" las colas en la puerta reunían a personas de edad y vecinos del centro en plan de terminar el fin de semana con una sonrisa.

A las exhibiciones de jueves a domingos se sumará un día más en diciembre. Los miércoles, a las 20.30, la novedad será el ciclo "Cine de sótano" que reúne cinco películas prohibidas durante el 65 en la Alemania del Este. Los filmes permanecieron en los sótanos de la única productora de cine de la ex República Democrática Alemana y fueron recuperados tras la caída del Muro de Berlín.

Entre los estrenos, se alistan "Zama", de la directora Lucrecia Martel, el próximo jueves, a las 18, y "Paterson", de Jim Jarmusch. Y, en el marco de la 17ª semana itinerante de cine francés, se podrá disfrutar de cuatro películas filmadas entre 2012 y 2015 y nunca estrenadas comercialmente en el país.

Los títulos locales están relacionados con historias inspiradas por noticias policiales recientes. "Umbral", de Claudio Perrín, está inspirada en el linchamiento de David Moreira, un joven de 18 años golpeado hasta la muerte por vecinos de barrio Azcuénaga en marzo de 2014. "Triple Crimen", de Rubén Plataneo, es un documental basado en el asesinato de Mono Suárez, Jere Trasante y Patom Rodríguez, tres jóvenes del barrio Villa Moreno el 1º de enero de 2012.

en obra. Los trabajos incluyeron la limpieza de la fachada del edificio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario