La ciudad

La Rural reclama bajar gasto político para subsidiar el transporte público

La entidad rechazó el proyecto que aumenta la carga tributaria al sector. Instaron a reducir las partidas a los legisladores provinciales.

Miércoles 31 de Octubre de 2018

La Sociedad Rural de Rosario se sumó a la ola de rechazos del sector agropecuario al alza de impuestos que aprobó Diputados para subsidiar el transporte público ante el recorte de subsidios nacionales. "El campo no está en condiciones de financiar ese aporte, lo tienen que hacer otros sectores", lanzó el titular de la entidad agraria, Tomás Layús, tras lo cual propuso que "la política haga un esfuerzo". Al respecto planteó que "debe bajarse el gasto político que en Santa Fe es muy alto, se estima que cada legislador le cuesta a la provincia unos 100 mil pesos por día. Pueden hacer aporte y pasarlo al transporte".


La Rural repitió el argumento planteado por la cámara aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario a la media sanción del paquete impositivo que aprobó la Cámara de Diputados de Santa Fe para sumar recursos al transporte urbano e interurbano.

El sector agropecuario y el complejo exportador rechazan el incremento de hasta el uno por ciento de la facturación del sector en concepto de impuesto a los ingresos brutos. Al mismo sector y a los bancos además se les triplicará el impuesto inmobiliario. Y se destinará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema.

En declaraciones a La Ocho, Layús admitió que "la inquietud que ha movilizado a los legisladores provinciales es muy interesante para buscar cómo sumar recursos para subsidiar el transporte público ante la desfinanciación del Estado nacional".

"Estamos en desacuerdo —siguió— sobre quién financia ese subsidio. El campo no lo puede financiar. Hay otros sectores que lo pueden pagar, nosotros no producto que venimos de una sequía muy importante de todo lo que fue la cosecha gruesa".

El titular de la delegación local de la Sociedad Rural advirtió que "la cosecha fina, de trigo, cebada y legumbres también viene mal, se ha perdido ya el 10 por ciento de la producción y hubo una helada a principios de octubre que ha pegado fuerte en estos cultivos. En la parte ganadera, con esta primavera tan seca y fría tan atípica no crecieron las pasturas y afectó al sector".

En se marco resaltó que "el campo no está en condiciones de aportar más nada, amén de la suba que hubo recientemente de las retenciones nacionales".

Respecto a las alternativas de financiamiento, Layús mencionó que "el Estado provincial hace ocho meses que tiene superávit, un acumulado de 2.900 millones de pesos" que podrían destinarse parcialmente al transporte.

"Hay también —continuó— sectores de la informalidad que no pagan impuestos y la provincia debe buscarlos. Y el sector financiero que está cobrando tasas de interés altísimas".

Luego fue al corazón de la posición de la Rural. "Creemos que la política debe hacer un esfuerzo. Debe bajarse el gasto político que en Santa Fe es muy alto, según informe de la Fundación Libertad cada legislador le cuesta a la provincia 107 mil pesos por día. Pueden hacer aporte y pasarlo al transporte".

Layús fue más allá y agregó: "Llega un momento que es una catarata de impuestos lo que hay que pagar cuando uno trata de producir para sacar al país adelante, porque la Argentina saldrá adelante con el campo".

A través de un comunicado, la Rural señaló que "el agro, ahogándose, ya aporta toda su capacidad tributaria en detrimento de su posibilidad básica de inversión".

Para la entidad, "la manera real de disminuir la pobreza, crecer y desarrollarse en el mundo es bajando impuestos, permitiendo la inversión y creación de puestos de trabajo productivos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});