La ciudad

La Ronda del Centro tiene sólo un cuarto de los pasajeros que necesita

La línea que une Pichincha con La Siberia no llega a cubrir sus costos operativos mientras que la puesta en marcha de la prometida Ronda del Sur deberá esperar hasta abril.

Lunes 18 de Agosto de 2008

El sistema de transporte urbano de pasajeros postergará las innovaciones previstas para otro momento. Es que, a pesar del último aumento del boleto, el servicio de colectivos atraviesa serias dificultades de financiamiento y un desfasaje entre costos e ingresos. A esto se agrega que la única línea de ronda (que no pasa por el centro) arrastra un déficit operativo sin antecedentes: el servicio, a cargo de la Semtur, traslada a diario sólo un cuarto de los pasajeros necesarios para cubrir sus costos. Precisamente este indicador fue lo que frenó la puesta en marcha de la línea de Ronda Sur hasta que, en abril, se implemente la tarjeta inteligente que permitirá realizar transbordos entre unidades.

El 5 de junio del año pasado, el intendente Miguel Lifschitz habilitaba en la ex estación Rosario Norte la Ronda del Centro, con unidades de menor porte que lo habitual y un recorrido entre Pichincha y La Siberia.

Se trató de una innovación dentro del remozado sistema adjudicado el 7 de diciembre de 2006 que prometía novedades tales como recorridos barriales, distritales y líneas troncales, además de la puesta en marcha del sistema de rastreo GPS.

Sin embargo, a 14 meses de su puesta en funcionamiento, los números deficitarios de la Ronda del Centro causan alerta y preocupación entre los funcionarios de la Intendencia. Según datos del Ente del Transporte de Rosario (ETR) esta línea promedia 1.100 pasajeros diarios con un costo que sería cubierto con 4.100 transportados. Desfasaje que la hace altamente deficitaria.

En este marco, están corridos los plazos para implementar la Ronda del Sur. Otro recorrido propio del nuevo transporte que debería partir desde Arijón y Ovidio Lagos hasta San Martín, seguir hasta tomar Cerrito y finalmente llegar a La Siberia.

"Estamos en un período de transición del sistema y al no existir la opción del transbordo la situación es semejante a la Ronda del Centro. Hemos realizado simulaciones matemáticas de pasajeros y nos indican que el número de pasajes al día no llegaría a los 2 mil", estimó la titular del ETR, Mónica Alvarado.

Es más, ya que se trata de un servicio para que quienes viven en zona sur puedan llegar al Centro Universitario Rosario de Riobamba y Beruti, los técnicos se conectaron con el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario para cuantificar la demanda estudiantil en función de los domicilios de los estudiantes. Pero la consulta no arrojó números más optimistas.

Prueba piloto. La Ronda del Centro surgió como una suerte de prueba piloto para medir en la práctica la demanda instalada de ese servicio pero sin implementar un factor que resulta determinante: las tarjetas recargables que habilitan la opción del transbordo entre unidades.

En junio de 2007, el propio Lifschitz anunciaba la puesta en marcha de la tarjeta inteligente en tan sólo seis meses. La semana pasada Alvarado explicó que la licitación para la implementación de la tarjeta recargable tuvo 4 oferentes interesados y se encuentra bajo el análisis de una comisión evaluadora.

"Se está cumpliendo la etapa de comparar las propuestas técnicas y para septiembre se avanzará sobre las ofertas económicas, con la idea de adjudicar el sistema en diciembre", indicó Alvarado. Para enero, la Municipalidad hará lo propio con el sistema de rastreo satelital (GPS), otra licitación que sufrió demoras en su implementación y cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de pesos.

Con este panorama, los usuarios comenzarán a gozar de la opción de la tarjeta inteligente recién en abril, al mismo tiempo que se podrá chequear si las líneas de ronda salen de su estado deficitario y pueden sumar viajes al transporte urbano de pasajeros.

Como ya se informó, la tarjeta inteligente permitirá con el primer viaje cancelar el valor de un boleto ($ 1,60) y habilitará a realizar el segundo viaje (que debe hacerse en menos de una hora) a un 33 por ciento de ese valor.

En el tintero. Entre las cosas pendientes del sistema de transporte oportunamente adjudicado a dos concesionarios privados, la propia Municipalidad y una empresa mixta (de capital público privado) quedan todavía varios puntos: los coches diferenciales (con aire acondicionado y una tarifa distinta) y las líneas barriales y distritales, todas ellas de carácter opcional.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, no es ajeno a esto. "Planteamos la Ronda del Centro como un servicio pedido por los vecinos y por el propio Concejo Municipal. Puede ser que tenga mayor dinamismo con un medio de pago diferente como puede ser la tarjeta inteligente, pero no tenemos claridad al respecto", confesó el funcionario para agregar: "Si comprobamos que no funciona, veremos qué hacer al respecto".

En alza

De acuerdo a estudios del Ente de Transporte de Rosario (ETR), en agosto el costo de la tarifa de colectivos arrojó 1,76 peso. Exactamente 16 centavos por encima del actual valor del boleto. La variación de precios con junio fue del 1 por ciento, debido principalmente al aumento de repuestos y combustible.

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