La ciudad

"La retractación del padre Ignacio se transformó en una enorme decepción"

Estaban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans,  sostuvo que "mucha gente había visto alguna esperanza de pensar en Iglesia abierta".

Martes 20 de Mayo de 2014

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Esteban Paulón, manifestó que la retractación del padre Ignacio Peries sobre el programa de TV que hizo con homosexuales en diciembre pasado "se transforma en una enorme decepción" para quienes militan por la igualdad derechos para todas las personas más allá de su identidad sexual.

"Lamentablemente no sorprende la retractación de Ignacio Peries. La posición original  y mas sostenida y mayoritaria en la jerarquía de la Iglesia Católica ha sido contraria a nuestros derechos por los que hemos luchado tantos años. Este apoyo que había expresado Ignacio a las parejas del mismo sexo, la posibilidad de bendecirlas, o bendecir a los hijos de esas uniones, hoy se transforma en una enorme decepción", sostuvo Paulón.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el dirigente sostuvo que "muchísima gente había visto con algún tipo de esperanza, con la posibilidad de pensar en una jerarquía católica en poco más abierta, democrática e inclusiva. Finalmente, no sabemos si esto está atado al desplazamiento de José Luis Mollaghan y lo hizo retractarse a Ignacio. Nos pareció decepcionante para las personas de fe que pensaban había un resquicio o espacio para pensar en una Iglesia inclusiva".

"En realidad (la retractación de Ignacio) era esperable. La doctrina de la jerarquía de la Iglesia Católica no ha apoyado nuestro reclamo colectivo. Hoy se avanza en la sanción y persecución de gays y lesbianas, la Iglesia sigue callando. En ese debate interno que tiene Iglesia ganó la línea más dura e Ignacio se tuvo que retractar", agregó.

"El programa de TV molestó y el propio (ex arzobispo de Rosario) José Luis Mollaghan lo dijo públicamente. En su momento se pensó que era una estrategia de Mollaghan para desviar la atención de los supuestos desmanejos financieros en el Arzobispado. Pero evidentemente expresaba el sentir de una parte importante de la jerarquía de la Iglesia, que es mayoritaria y a la que el papa Francisco cuando quiere cambiar algo, no le puede dar batalla", sostuvo Paulón.

El dirigente de FLGBT remarcó que "después de esa bocanada de aire fresco que parecía ese programa y las declaraciones del padre Ignacio, volvemos a la misma doctrina, que es la discriminación, la violación de los derechos y la distancia enorme con la realidad del pueblo católico que nada tiene que ver con la actitud cotidiana de menospreciar a las parejas del mismo sexo". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario