La Ciudad

"La regulación estatal de las drogas terminará con la violencia por la disputa de mercados clandestinos"

Mariano Fusero, abogado y referente de referente de Reset, abrirá el miércoles un seminario online sobre políticas de drogas

Martes 06 de Octubre de 2020

"Las políticas de drogas basadas en la represión de personas que consumen y prohibición de determinadas sustancias han demostrado ser un rotundo fracaso en el mundo entero", advierte Mariano Fusero, abogado, referente de Reset, una organización dedicada a las políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos. La afirmación se sostiene en informes de Naciones Unidas que aseguran que actualmente, pese al prohibicionismo, hay récords históricos de producción, tráfico y consumo de sustancias fiscalizadas. "La regulación estatal es acabar con las cajas de recaudación ilegal y progresivamente con la violencia que caracteriza la disputa por los mercados clandestinos", destaca.

Fusero será uno de los oradores del seminario latinoamericano "Políticas de Drogas, un cambio impostergable" que comenzará este miércoles y se desarrollará durante todo el mes, los miércoles a las 19. El encuentro está organizado por la Asociación Civil Miradas y se transmitirá de manera gratuita por su página de Facebook.

El curso se desarrolla en paralelo al debate abierto en la Legislatura santafesina sobre el proyecto de ley que habilita el autocultivo de cannabis con fines medicinales en la provincia. En los primeros días de julio, Diputados aprobó la iniciativa que autoriza a sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados, a personas radicadas en la provincia con recomendación médica para su uso terapéutico, o a quienes cultiven para abastecerlas. La iniciativa está ahora en la cámara Alta, donde aún se discute en comisiones.

Para Fusero, los estados provinciales no sólo pueden intervenir en la regulación del cannabis "sino que es un imperativo jurídico y moral para garantizar el acceso a la salud y el reconocimiento de los derechos humanos de sus poblaciones, sobre lo cual tienen competencias concurrentes con la Nación", destaca.

Según explica, "la regulación local del autoabastecimiento de cannabis mediante el autocultivo es una norma administrativa no penal que hace a las competencias locales. Así lo han comprendido diversos municipios y provincias que están avanzando en la materia. La norma administrativa local viene a complementar requisitos de punibilidad de la ley federal, como ser la definición de "destinos legítimos" y "autorización" que contempla la norma penal". La interpretación restrictiva de la norma, señala, tiene que ver con motivaciones "que son ideológicas, no jurídicas".

Y remarca que la regulación legal de sustancias "presupone un golpe de mercado a las redes ilegales, desfinanciando sus ingresos mediante los cuales les resulta posible el ejercicio de la violencia y corrupción de estructuras institucionales".

En ese esquema, apunta, "el Estado intervendría como agente de control del fenómeno, definiendo quién, qué y para quién se producen sustancias revertidas de la ilegalidad a un proceso legal que garantice su calidad y prevenga sobre sus efectos. Asimismo, la legalidad permitiría tributar sobre la cadena de valor de las sustancias, cuyos recursos podrían ser direccionados a abordajes interdisciplinarios sobre los consumos problemáticos, entre otras acciones educativas y sanitarias".

Y advierte que "nada bueno puede venir de la clandestinidad, salvo para quienes tengan intereses en el mantenimiento de estructuras ilegales de financiamiento personal, partidario, policial o institucional. La regulación estatal es acabar con tales cajas de recaudación ilegal, y progresivamente con la violencia que caracteriza la disputa por los mercados clandestinos".

Experiencias de México a Argentina

Del seminario participarán especialistas de México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina que expondrán las distintas realidades de sus países en materia de políticas de drogas.

“Es un gran honor que los y las referentes más destacados/as de Latinoamérica nos acompañen en esta actividad y que nos ayuden a pensar y a definir acciones para poner fin a esta política de drogas que es un absoluto fracaso desde donde se la mire. El paradigma de las guerras a las drogas se tradujo en la guerra a las personas. Es inhumano que hoy se siga persiguiendo, penalizando y estigmatizando a los y las usuarios/as de sustancias”, aseguró Fabián Peralta, referente de Miradas.

Entre otros, estarán presentes Milton Romani Gerner (Uruguay. Licenciado en Psicología, docente y ex secretario general de la Junta Nacional Drogas de Uruguay), Zara Snapp (México. Licenciada en Ciencias Políticas, formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas y de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el tema de las drogas), David Filomena (Colombia. Abogado y antropólogo. Investigador de la linea de política de drogas), Jorge Vicente Paladines Rodríguez (Ecuador. Abogado, profesor de la Universidad Central del Ecuador, Miembro del colectivo Drogas y Derechos- CEDD), Sergio Sánchez Bustos (Chile. Ex director del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública. Director médico de la ONG Latinoamérica Reforma. Experto en políticas de drogas y medicina con cannabinoides).

El programa completo de la actividad y la inscripción al evento están disponibles online.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario