La ciudad

La red de ciclovías sumará veinte kilómetros para cruzar el centro rosarino

Actualmente, Rosario cuenta con 100 kilómetros de corredores seguros para bicis. El objetivo es llegar a los 400 en el mediano plazo. El municipio destaca que redujeron accidentes.

Lunes 12 de Enero de 2015

La extensión de la red de ciclovías de la ciudad no sólo fomentó el uso de la bicicleta como medio de transporte sino que redujo a la mitad el número de ciclistas heridos en accidentes de tránsito. Ambos datos, elaborados en base a encuestas del Ente de la Movilidad  (EMR) y estadísticas de la policía provincial, son uno de los argumentos de peso del plan de ciclovías impulsado por el municipio. Para este año se sumarán 20 kilómetros de senderos protegidos, que permitirán completar los recorridos dentro del área central, acompañando la implementación del sistema de alquiler de rodados.
  En los últimos seis años, la red de carriles exclusivos para bicicletas creció de 49 a 100 kilómetros. Y, en el mismo período, de 2008 a 2014 los ciclistas lesionados en siniestros viales pasaron de un promedio superior a cien por mes a una media de 40.
  La reducción de accidentes que involucran a conductores de bicicletas se dio también en un contexto donde el uso de ese vehículo está creciendo: de acuerdo a conteos realizados entre 2011 y 2014 en las avenidas 27 de Febrero y Ovidio Lagos, para medir la evolución de los flujos de ciclistas, se registraron aumentos de 16 a 85 por ciento en la presencia de esos rodados.
  Los datos, expuestos en un avance del Plan Integral de Movilidad del municipio, contrastan con los cuestionamientos que acompañaron en 2013 la extensión de la bicisenda de avenida Pellegrini o la polémica sostenida por los comerciantes de calle Salta, un año antes, que sólo contemplaban la disminución del ancho de las calzadas para automóviles o de espacios para estacionar, según los casos.
  “Se pudo comprobar que, junto a la implementación progresiva de ese tipo de infraestructuras, se redujo significativamente el número de accidentes con ciclistas heridos. Esto es indicio de la seguridad de circulación que esas prestaciones dedicadas al transporte no motorizado representan”, advierte el documento.
  También resalta que el número de accidentes con ciclistas heridos se comporta en forma inversamente proporcional a la extensión de los senderos exclusivos. Estos han disminuido “a medida en que la red fue creciendo, hasta finalmente llegar a reducirse a menos de la mitad”.
  Actualmente se realizan unos 70 mil viajes diarios en bicicleta, lo cual representa el 5 pro ciento de los traslados que se concretan en la ciudad.
  Para eso existen 100 kilómetros de senderos para ciclistas, un número que posiciona a Rosario como la ciudad argentina con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitantes.

Por más. Según destacan los borradores del Plan Integral de Movilidad, la apuesta del municipio para desarrollar el transporte no motorizado, y la bicicleta en particular, implica alcanzar una red de infraestructura que dé soporte a esa modalidad de trasladarse, para brindar a los usuarios seguridad y practicidad.
  Por eso, la apuesta de este año es sumar unos 20 kilómetros (unas 200 cuadras) de corredores exclusivos para las dos ruedas.
  Los nuevos senderos seguros se ubicarán en el área central y, si bien todavía no están definidos los tramos, serían aquellos que permitan unir las distintas estaciones del sistema de alquiler de bicicletas, que se empezará a implementar en marzo próximo.
  Para definir su ubicación y, sobre todo, de qué forma se implementarán, los técnicos del Ente de la Movilidad ya realizaron censos y relevamientos de las ciclovías existentes y de las nuevas calles propuestas.
  El trabajo permitió definir la implementación de dos tipos de carriles exclusivos de bicicletas.
  Según los sectores, se podrán trazar ciclovías delimitadas en la calzada, contando con una separación de los vehículos motorizados a partir de señalización horizontal de pintura o a través de una separación física, o bicisendas, que son aquellas que encuentran en canteros centrales, veredas o parques y pueden contar con infraestructura propia u ocupar parte de una carpeta existente.
  El proyecto de alquiler de rodados denominado “Mi bici, tu bici” necesita completar la red protegida de ciclovías en el área central, donde se encontrarán gran parte de las 18 estaciones automatizadas de alquiler, distribuidas desde la zona de la terminal de ómnibus hasta el complejo universitario La Siberia (Riobamba y Berutti), con puntos de parada en universidades, distritos y plazas como Sarmiento y Montenegro.
  El Plan Integral de Movilidad de la ciudad cuenta con un programa de ciclovías que está llevándose a cabo paulatinamente. En su diseño, la red contempla más de 400 kilómetros de recorridos seguros para ciclistas, con distintas tipologías de construcción, un número que en la Municipalidad esperan alcanzar en el mediano plazo.

Ideas para potenciar la recreación y el empleo

La concejala socialista Viviana Foresi presentó tres iniciativas para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte y entretenimiento. Con ese objetivo, propuso la creación de recorridos turísticos, espacios para practicar mountain bike y la formación en mecánica y mantenimiento de rodados para los beneficiarios del programa Nueva Oportunidad.
  El plan “Conociendo Rosario en bici” propone el diseño de tours guiados en bicicleta en los seis distritos. En tanto que la creación de un circuito de mountain bike permitirá incorporar a la ciudad una instancia de deporte de aventura que articule y combine la actividad deportiva y recreativa con el uso de bicicletas de alta gama a todo terreno.
  Ambas iniciativas se completan con la posibilidad de desarrollar fuentes laborales a partir del mantenimiento y reparación de rodados. Por eso, Foresi pide la creación de un curso de formación en oficio en mecánica básica y mantenimiento de bicicletas en el marco del programa del que participan adolescentes y jóvenes que abandonaron la escuela y están desempleados.

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