La ciudad

La reconversión del ex Batallón 121 dio otro paso y ya atrae nuevas inversiones

Se rubricaron los contratos para construir viviendas y el parque del Museo del Deporte. Eurnekian se interesó en el área tecnológica.

Jueves 20 de Agosto de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti rubricó ayer los contratos para la construcción de viviendas para los segmentos medios en el ex Batallón 121 y la intervención sobre uno de los más grandes asentamientos de la ciudad —el denominado Cordón Ayacucho— y la adjudicación de las obras del Parque Museo del Deporte. Se proyecta una inversión de 2.000 millones de pesos. Los proyectos se suman a los trabajos en marcha del área tecnológica, a la que podrían sumarse más inversiones si prospera el intercambio de ideas que sostuvo el mandatario con dos de los holdings más importante del país.
  En este sentido, al término del encuentro el empresario Eduardo Eurnekian (Helport) —integrante de la UTE que desarrollará el proyecto inmobiliario con el grupo Petersen (Eskenazi) y la firma local Pecam— reconoció a La Capital su claro interés en realizar nuevas inversiones, no sólo inmobiliarias, en Rosario y la región, sino en materia tecnológica y biotecnológica. “Son un campo que nos interesa y seguramente tendremos un camino de colaboración” con el municipio y la provincia. Vale recordar que la Corporación América que lidera desembolsó 1.200 millones de dólares dos años atrás en nanotecnología para la producción de 1.150 millones de chips anuales.
  La posible confirmación en las próximas semanas de que una multinacional estadounidense se radique en el segundo pabellón del área tecnológica renovó las expectativas en otros jugadores y despertó la atención de Eskenazi.
  El proyecto urbanístico, que se iniciará con la reconversión del Cordón Ayacucho, va un paso más de la apertura de la calle Centeno que se inauguró en julio del año pasado en el marco del Plan Abre. Además de abrir seis arterias se invertirá infraestructura social y construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.
  El gobernador destacó la modalidad de acuerdo público-privado encarado en este proyecto, por el cual el privado debe primero reconvertir el asentamiento antes de vender los departamentos. Se proyectó, finalmente, la construcción de 29 edificios, distribuidos en las ocho manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio. Serán unas 1.400 viviendas que tendrán entre uno y cuatro ambientes. También se prevén 54 locales comerciales.
  Por su parte, Sebastián Eskenazi señaló que, si bien este negocio inmobiliario es independiente del Banco de Santa Fe —pata local del Grupo Petersen—, “vamos a aprovechar las fuerzas del banco para generar líneas que permitan acceder a las viviendas”.
  En tanto, Ricardo Griot, titular de la firma Pecam y de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), volvió a resaltar el desembarco de inversiones de envergadura en la zona sur de la ciudad.
  La intendenta Mónica Fein aseguró que “este paso dado hoy era el desafío pendiente con la zona sur” y enumeró las intervenciones de infraestructura social en esa área de la ciudad y obras como la estación de tren. También la generación de empleo que demandará este proyecto a lo largo de varios años.
  El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, recordó que el contrato sellado ayer cerró el proceso licitatorio abierto por el Ejecutivo provincial, en la que la UTE se adhiere a un fideicomiso administrado por el gobierno provincial. “Se trata de un formato de acuerdo público-privado inédito en el país”, aseguró. A partir de hoy los inversores tendrán tres años de plazo para desembolsar 200 millones de pesos previstos para obras de infraestructura social del denominado “Cordón Ayacucho”.
  Las unidades habitacionales destinadas al uso residencial se ubicarán en el sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibañez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca.
  Griot explicó que, una vez definidos el diseño y la política comercial, se darán a conocer los distintos esquemas de venta para comprar los departamentos. El empresario estimó que para comienzos de 2016 se lanzará un desarrollo que apuntará a competir con la oferta para los segmentos de ingresos medios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario