Pandemia

La rápida suba de contagios de coronavirus en Rosario enciende el alerta de los científicos

Desde el Conicet advierten que "la distancia social actual es insuficiente" y que, de persistir esta situación, podría haber problemas en el sistema de salud.

Lunes 17 de Agosto de 2020

Científicos del Conicet-Rosario que desarrollaron modelos matemáticos para anticipar la dinámica de los contagios de coronavirus en la ciudad advirtieron que “el distanciamiento social actual es insuficiente” y que “de persistir esta velocidad de crecimiento de los casos confirmados, es probable que el sistema sanitario empiece a tener problemas a mediano plazo”.

   Esa es la conclusión del informe fechado hace cuatro días que analiza el crecimiento de la curva de casos de Covid-19 notificados en la ciudad hasta el martes pasado, cuando los confirmados ya superaban el millar, eran 1.100 exactamente.

   Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería y vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet/UNR) es la cara visible en Rosario de un proyecto conjunto de la UBA y el Conicet, financiado por el gobierno nacional, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan ayudar a la toma de decisiones respecto a las infecciones por coronavirus a los gobiernos locales.

   Para el investigador, “si uno mira en términos absolutos el número de contagios o los índices de mortalidad o internación que existen en Rosario y los compara con la situación del conurbano bonaerense o la ciudad de Buenos Aires, se podría decir que la situación de la ciudad es buena. Sin embargo, la tendencia es peor que en esas localidades, ya que la tasa de crecimiento de los casos en este momento es más alta y, a diferencia del Amba o Capital Federal, nosotros no tenemos medidas de aislamiento, sino sólo de distanciamiento”.

   Los cálculos desarrollados por el equipo del Cifasis para anticipar el comportamiento de la enfermedad “utilizan una variante de un modelo clásico que busca copiar la dinámica del virus”, explica Kofman. La base es el llamado número reproductivo o “R” que mide el promedio de personas que contagia alguien que se ha infectado con coronavirus.

   Para que la curva de casos descienda, R tiene que mantenerse menor a uno. Si R es mayor a uno, los casos aumentan. La velocidad del crecimiento de la curva depende del distanciamiento social, de la movilidad de la ciudad y de la capacidad del sistema de salud para, en forma temprana, detectar los nuevos casos, aislarlos y rastrear sus contactos.

Una estrategia que provincia y municipio ya vienen desarrollando y que, tal como se anunció el viernes pasado, se profundizará en las próximas semanas.

La proyección

Hace tres semanas, los informes firmados por Kofman advirtieron que crecería la curva de casos confirmados de coronavirus en Rosario. Los últimos informes señalan que los contagios seguirán creciendo, lo cual podría complicar en el mediano plazo al sistema de salud.

   Actualmente, la tasa de reproducción de la enfermedad es de 1,55, lo que indica que cada dos personas infectadas se contagian otras tres. Según explica, “podemos saber con tres semanas de anticipación cómo va a ser la curva con bastante precisión. Sabemos también que cualquier medida que se tome hoy respecto a la enfermedad, va a demorar unas dos semanas en tener efecto. Actualmente los casos nuevos se están duplicando cada 12 días, por eso las decisiones hay que tomarlas cuando el sistema de salud esté a menos del 50 por ciento de ocupación para casos de Covid. Eso es clave, porque si llegaste a la mitad de la ocupación de camas por Covid con esta tasa de duplicación, en dos semanas vas a estar al cien por ciento, tomes la medida que tomes”, advierte el científico del Conicet.

   Actualmente, de acuerdo al informe presentado el viernes por el intendente Pablo Javkin, la tasa de ocupación de camas críticas de adultos es del 42 % en el sector privado y del 53 % en el público.

Las camas para pacientes con Covid representan el 4,50 % y 5 %, respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario