La ciudad

La provincia vinculó accidentes en la construcción a la "comercialización de la seguridad"

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, dijo que es "un horror" pensar que haya empresarios que busquen abaratar costos en detrimento de la seguridad de sus empleados. Propone trabajar en la prevención y capacitar a los obreros para que sean fiscalizadores del lugar donde trabajan.

Miércoles 13 de Julio de 2011

Un obrero de la construcción murió ayer en una obra en construcción, cuando un trabajador cayó al vacío desde un décimo piso cuando trabajaba colgado sobre una medianera, en Urquiza al 1900.

La viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, dijo a "La que se viene" de La Ocho que hechos como éste "representa una situación trágica que nos preocupa a todos".

Consultada por la posibilidad de que algunas empresas decidan no invertir en medidas de seguridad para abaratar costos -una arnés de calidad costaría cerca de 3 mil pesos-, Ramírez dijo que "es un horror pensar esto así, porque algo tiene que estar pasando" ,ya que "cuando se ha comercializado la seguridad del trabajador es que caemos en estas situaciones". "Lamentablemente es así", se indignó la viceministra provincial.

La entrevista fue realizada minutos antes de recibir a una delegación de la Uocra, donde los trabajadores le pedirán entre otras cosas un mayor número de inspectores para controlar las obras.

Sobre esto, Ramírez dijo que se ha llamado a concurso para cubrir cargos de inspectores. "Probablemente ante estas situaciones veamos algún modo más ágil para poder cubrir", y agregó que se reforzarán los operativos con inspectores de otras regiones de la provincia, ya que entiende que "Rosario va a la cabeza en cuanto a la reactivación de la construcción en la provincia".

Dijo además que el objetivo de máxima es avanzar en una capacitación que permita convertir a cada obrero en un fiscalizador de las obras, a fin de resguardar su propia vida y la de sus compañeros ante eventuales irregularidades y faltas de medida de seguridad.

"Ese es el camino, porque podemos incrementar la capacidad fiscalizadora incorporando más inspectores, pero materialmente es imposible tener presencia durante toda la jornada de trabaja en todos los lugares", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario