Pandemia

La provincia también condena la convocatoria de Médicos por la Verdad

"Tienen un discurso reduccionista muy atractivo para el sentido común de la gente", apuntó el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma. Harán una presentación judicial

Martes 25 de Mayo de 2021

La provincia anticipó que denunciará penalmente a la agrupación Médicos por la Verdad por la convocatoria prevista para este martes por la tarde en el Monumento a la Bandera. Amra, por su parte, calificó la convocatoria como "un acto criminal" el hecho de arengar a la gente en medio de la pandemia de coronavirus y con un sistema sanitario colapsado.

Para el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma, se trata de un grupo de personas denunciado en Argentina y Europa por desinformar en torno al Covid y convocar a una agitación ilegal en la provincia. "Tienen un discurso reduccionista muy atractivo para el sentido común de la gente, que necesita explicaciones sencillas", apuntó.

"Además de ser inmoral, es una violación de las leyes que protegen la salud de los santafesinos en momento de crisis", sentenció Lluma en diálogo con La Capital respecto a la convocatoria impulsada el pasado domingo por un conjunto de profesionales, entro ellos médicos, abogados y psicólogos y el propio Arriaga, un oftalmólogo que trabaja en Tierra del Fuego.

En ese sentido, Lluma aseguró que la convocatoria a agrupamientos que hacen "estos individuos conspiracionistas constituyen una instigación a cometer un delito (Art. 209: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”).

doctor Arriaga.mp4

A su vez, aseguró que en el momento en que la Justicia ordene su detención tras las denuncias presentadas en su contra, como la de cualquier persona que viola la ley, "la policía actuará en consecuencia". El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, elevará este martes una denuncia penal "porque la convocatoria a agrupamientos es ilegal independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”, explicó.

“Hacen un llamado a la desobediencia civil y a desobedecer a las leyes y decretos que establecen las restricciones para tratar de preservar y cuidar la salud de los ciudadanos”, señaló en LT8.

Leer más: Javkin, sobre Médicos por la Verdad: "Merecen repudio, sanciones, pero sobre todo indiferencia"

Por su parte, la titular local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, comentó que "hace más de un año" que Médicos por la Verdad envía mensajes en la misma sintonía que lo hizo Arriaga el pasado domingo.

"Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera, pero en esta situación, con un sistema de salud desbordado, salir a arengar para que la gente no se cuide y no utilice barbijo cuando sabemos que son las únicas medidas que tenemos para no contagiarnos, es un acto criminal porque están violando pautas legales".

Asimismo, aseguró que presentaron una denuncia penal para que la Justicia actúe en consecuencia y ya hay un fiscal asignado (Marcelo Vienna, de la Unidad Fiscal Especializada) en la causa por violar las medidas preventivas para evitar propagar el coronavirus.

Leer más: Médicos por la Verdad: denuncian al grupo anticuarentena por instigación a cometer delitos

"Como gremio pedimos las medidas de distanciamiento antes que el sistema se desbordara; las conseguimos tarde, pero las conseguimos al fin. Por eso ahora esperamos que si esta gente organiza una reunión vaya presa como corresponde", exclamó.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Control del municipio y la Fiscalía desplegarán un operativo para evitar la conglomeración de personas en las inmediaciones del Monumento a la Bandera. El acto de Médicos por la Verdad está previsto para las 15.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario