La ciudad

La provincia sostiene que el salario de los estatales será "un 60 por ciento mayor"

Esa es la estimación que evaluó el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, en base a la cláusula gatillo y el 10 por ciento de aumento que ofreció el gobierno provincial, el cual fue rechazado por los gremios.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

En medio de un escenario en el que las negociaciones salariales están estancadas y con los paros de la semana próxima ya determinados, el ministro de Hacienda Gonzalo Saglione admitió la dificultad que atraviesa la provincia a la hora de encontrar un acuerdo con el sector estatal de la provincia. En ese marco, el funcionario llamó a la reflexión a los gremios al apuntar que el salario de un trabajador público será "un 60 por ciento mayor respecto al de enero de 2018" al tener en cuenta la continuidad de la cláusula gatillo, sumado al incremento del 10 por ciento que ofreció la Casa Gris.
La discusión se generó luego de que los gremios ATE y UPCN decretarán un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene (aún resta saber qué decisión tomará Amsafé tras la asamblea departamental del viernes), en rechazo a la oferta salarial. Esa decisión radical que tomaron los gremios generó malestar en la provincia, a tal punto que el ministro de Gobierno Pablo Farías sostuvo: "Los gremios no entienden la coyuntura", al tiempo que advirtió que descontarán los días de paro "si los docentes vuelven al paro".
farías.jpg
Farías y su colega Saglione junto a los representantes gremiales.
Farías y su colega Saglione junto a los representantes gremiales.

En declaraciones a "Ricciardino830", de La Ocho, Saglione aseguró que con la última propuesta que ofreció la provincia, el salario del trabajador público de la provincia "terminaría siendo un 60 por ciento mayor al de enero de 2018, cuando el aumento del salario sólo tuvo un 30 por ciento de incremento dentro de un 47 por ciento de inflación".
En ese sentido, sostuvo que los trabajadores de la provincia no perdieron poder adquisitivo, puesto que la cláusula gatillo se activó mes a mes y que ese 10 por ciento de aumento es sobre el salario actualizado. "Es difícil satisfacer las legítimas pretensiones que reclaman los diferentes sectores, puesto que la provincia también administra recursos de todos los santafesinos. la activación automática de la cláusula gatillo mes a mes durante el año pasado marcó una brecha muy importante con el resto de los trabajadores", señaló.
Por otra parte, también admitió que al Estado provincial le "está costando encontrar un cauce a esta negociación salarial", porque "lamentablemente, al observar la realidad, pareciera que vamos a llegar rápidamente a superar ese diez por ciento que estamos adelantando".
Para eso, trajo a colación la pérdida de la recaudación que viene registrando la provincia en este primer bimestre del año, al que le agregó la quita de fondos que Santa Fe dejó de percibir por decisión del gobierno nacional. "Más allá de que la provincia no firmó el pacto fiscal, lo cierto es que venimos padeciendo la quita del fondo sojero y los subsidios al transporte, lo cual representa 8 mil millones de pesos menos por decisiones nacionales. El otro elemento tiene que ver con la pérdida de recaudación, cuyos gastos están creciendo por encima de los recursos en este primer bimestre del año, aún sin haber entrado en vigencia la paritaria 2019", argumentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});