La ciudad

La provincia se desligó de la demora en la llegada de refuerzos federales a Santa Fe

El ministro de Gobierno negó que la Casa Gris esté obstaculizando el arribo de fuerzas policiales de Nación, como sugirieron desde Cambiemos.

Jueves 22 de Febrero de 2018

La provincia se desligó de las demoras en el desembarco del nuevo refuerzo de fuerzas federales para Santa Fe. La Casa Gris salió al cruce del planteo de referentes de Cambiemos que habían deslizado que la llegada de 600 agentes de la Policía Federal a Rosario y la ciudad capital se iba a atrasar por falta de articulación política entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz. "No estamos impidiendo la llegada de fuerzas federales. No hubo ninguna marcha atrás de parte nuestra", advirtió el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El funcionario remarcó que el tema debe "analizarse en el comando operativo unificado" que se armó entre Nación y Santa Fe, y reclamó más jueces y fiscales federales.

La alusión que hicieron referentes del macrismo a la supuesta responsabilidad de la gobernación en torno a la postergación del desembarco de agentes federales a Rosario y Santa Fe cayó mal en el Frente Progresista.

En el Ministerio de Seguridad provincial que conduce Maximiliano Pullaro la noticia impactó fuerte. Sus allegados negaron que exista tensión política con la cartera nacional que lidera Patricia Bullrich y destacaron que el trabajo conjunto está dando resultado.

Fue el ministro de Gobierno provincial quien ofició de vocero sobre el tema. "Creemos que todo incremento de fuerza policial, de presencia de efectivos es buena, no lo rechazamos. De todos modos hay un marco de trabajo conjunto con las fuerzas nacionales y es allí donde debe verse, en ese operativo donde la ministra Bullrich y el ministro Pullaro se reúnen frecuentemente. Ahí debe analizarse y bienvenido sea el refuerzo", dijo.

En declaraciones a La Ocho, Farías agregó: "No estamos impidiendo la llegada de fuerzas federales. Si hay algún problema logístico habrá que verlo. En las primeras reuniones con la ministra Bullrich la decisión del gobierno fue enviar fuerzas federales sin que la provincia tuviera que hacerse cargo de los costos logísticos, de alojamiento, traslado, alimentación, como sí sucedía con el gobierno anterior", recordó.

Farías remarcó que "no hubo marcha atrás" en la provincia respecto al diagnóstico sobre la violencia en Santa Fe y la necesidad de reforzar los patrullajes. "Habiendo una mesa de trabajo conjunto es lógico que haya diferencias, pero no hay una definición en contrario", sumó.

Más adelante relativizó el impacto del eventual operativo de saturación. "Tenemos que tener cuidado si pensamos que hay una solución mágica al problema de la violencia vinculado con el refuerzo policial", indicó.

"De hecho —siguió—nuestros indicadores muestran que los descensos de índices delictivos, en especial las muertes violentas, se han dado en momentos que no había mayor presencia federal sino por el trabajo de la provincia".

Más jueces y fiscales federales

Luego alertó que "no basta con la acción preventiva de las fuerzas federales, necesitamos que haya avances en causas judiciales del fuero federal, que en muchas veces oportunidades están vinculadas al narcotráfico".

Al respecto, mencionó que "el ministro (de Justicia provincial, Ricardo) Silberstein se ha reunido y ha conversado varias veces con el ministro (de Justicia nacional, Germán) Garavano, ya que la Justicia Federal en Rosario y en la provincia de Santa Fe tiene una estructura caduca de muchos años que no se ha actualizado correctamente".

El funcionario santafesino destacó que en la provincia se necesita "imperiosamente que esa estructura aumente, mejore, porque allí hay muchas causas que de tener un buen tratamiento ayudarían a la persecución del delito y a evitar que se sigan propagando problemas similares" en distintas localidades de Santa Fe.

Un planteo similar hizo ayer mismo la intendenta Mónica Fein.

"No estamos

impidiendo la llegada de fuerzas federales. No hubo ninguna marcha atrás de parte nuestra"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario