La ciudad

La provincia registró una cifra récord en donaciones de órganos

Durante el año pasado, el personal del Cudaio concretó 77 operativos. En diciembre, Santa Fe encabezó la lista nacional de donantes

Martes 09 de Enero de 2018

El 2017 resultó para la provincia alentador en procuración de órganos y trasplantes. Durante el año que pasó, fueron 77 los santafesinos que manifestaron la decisión de donar. Es más, durante el último mes del año pasado Santa Fe encabezó la lista de los operativos registrados en todo el país. Hubo nueve donantes que permitieron concretar 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.

Los datos fueron divulgados ayer por autoridades del Ministerio de Salud y del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio).

El director del organismo, Martín Cuestas, destacó la solidaridad de la comunidad con quienes están en espera de un trasplante y el trabajo del personal que intervino en estos operativos.

"Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes", sostuvo.

Y destacó que, junto con este incremento en el número de procesos, fue satisfactorio encontrar "expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación", sostuvo el titular del Cudaio.

Apenas una muestra de los resultados de las numerosas acciones desarrolladas para concientizar sobre el solidario acto de manifestar la decisión de donar.

donacion.jpg

Durante las fiestas

De los nueve operativos realizados el mes pasado, seis se desarrollaron durante los fines de semana de Navidad y fin de año. El médico destacó que en esas fechas "en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia", el perseonal de traslados, asistencia en tránsito y la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio estuvieron activos.

Y como ejemplo, contó lo sucedido el 23 de diciembre, cuando la familia de un hombre de 48 años decidió donar sus órganos en el Sanatorio Parque. Al momento de avalar la donación, la mujer del donante le dijo a los médicos: "Tengo una gran tristeza y un vacío enorme pero, a su vez, sé que mi marido tenía una gran misión en esta vida, que era de salvar tantas vidas. Me reconforta el alma, es una caricia al corazón".

Desde la puerta del sanatorio, el traslado de los órganos fue despedido con aplausos por parte de los presentes. Al respecto, Cuestas acotó que "los aplausos de esa familia donante fueron un verdadero acto simbólico de resignificación de la muerte a través de la donación".

Un día después, en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se realizó otro proceso que comenzó el 24 de diciembre y terminó en la madrugada del día siguiente. El donante tenía 54 años e hizo posible cinco trasplantes: dos renales, dos de córneas y uno de hígado.

La directora del hospital, Cecilia Petrich, destacó que "la gente está teniendo más sensibilidad para donar. Nosotros tenemos que estar a la altura y preparados para dar nuestra mejor atención".

Los otros cuatro procesos de fin de año se completaron con dos en el Heca, uno en el Hospital Italiano y otro en el Sanatorio Los Alerces. Además, el resto de las donaciones de diciembre fueron en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Mayo de Santa Fe, Hospital Ferré de Rafaela y Heca. Se suman, además, dos donaciones de tejidos en el hospital Cullen de Santa Fe y en el Hospital Provincial.

La ley nacional de trasplante de órganos y tejidos establece el consentimiento presunto, lo que significa que todos somos donantes al morir si en vida no expresamos lo contrario. Aún así, la ley también manda a consultar a la familia sobre cuál era la opinión en vida de su familiar sobre la donación.

Por eso, todo mayor de 18 puede expresar su voluntad en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Organos y Tejidos para Trasplante.

El trámite puede completarse en la página web del Incucai (www.incucai.gov.ar), por el 0800-555-4628.

También se puede asentar la voluntad de donante al tramitar el DNI en los registros civiles o firmar un acta en los organismos provinciales de ablación e implante.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario