La Ciudad

La provincia reconoce el acoso callejero como violencia, pero aún no hay sanciones

Desde el domingo se realizarán acciones para concientizar sobre una de las problemáticas que sufren a diario las mujeres

Jueves 08 de Abril de 2021

Mientras el Concejo se apresta a debatir la inclusión del acoso callejero en el Código de Convivencia, antes de Faltas, el texto que a nivel provincial establece las contravenciones no lo contempla. Lo que sí hizo Santa Fe el año pasado a través de su Legislatura fue adherir a la ley nacional que reconoce al acoso callejero como una modalidad específica de violencia contra las mujeres.

En mayo de 2019 este tipo de acoso se incorporó a la ley nacional Nº 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Esta norma de referencia en la materia, sancionada en 2009, establece en su artículo sexto las distintas modalidades que adoptan las vulneraciones sufridas por condición de género, desde la violencia doméstica, la institucional y la laboral, a la obstétrica, la mediática y la que se ejerce contra la libertad reproductiva.

Sin embargo, el texto no decía nada sobre la violencia contra las mujeres en el espacio público, hasta que agregó el inciso G, que la define como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

A nivel provincial

En la sesión del 26 de noviembre pasado, en coincidencia con una fecha emblemática del calendario feminista como es el 25N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer), en la Cámara de Diputados de la provincia se adhirió a esta reforma. Así lo explicó la diputada socialista Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías del cuerpo.

“La adhesión a la ley que promueve de alguna manera sanciones al acoso callejero es un avance más en la lucha del movimiento feminista en la ampliación de derechos”, valoró la legisladora. “Que hoy podamos estar hablando y concientizando sobre lo que significa lo que atravesamos todas las mujeres cuando salimos a la calle -el miedo que tenemos en algunos horarios, la necesidad de estar acompañadas, de avisar, y sobre todo el miedo a algunos comentarios muy machistas-, que lo podamos visibilizar creo que es un gran logro”, continuó. Para finalizar, Cattalini afirmó: “Que esto se plasme en una ley debe celebrarse como un avance dentro de la conquista de los derechos de las mujeres”. La ley en cuestión es la 14.020, publicada en el Boletín Oficial de la provincia en enero pasado.

Sin embargo, el acoso callejero no está contemplado en el Código de Faltas de Santa Fe, que sí incluye en su articulado desde hace algunos años el acoso sexual. Por eso uno de los casos recientes más emblemáticos, como el exhibicionismo del taxista Gustavo Beatriz frente a la periodista de LT8 Georgina Belluati en el medio de un multitudinario acto frente al Concejo, mereció un reproche penal por el delito de exhibiciones obscenas. Lo acusó la fiscal de la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandra Raigal, según informó el Ministerio Público de la Acusación.

A nivel nacional

En la esfera nacional se debate la incorporación del acoso callejero como delito en el Código Penal. En ese sentido, hace pocos días hubo novedades, cuando los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación unificaron en un solo proyecto dos propuestas sobre el acoso callejero, una de las cuales ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados. El 22 de marzo los legisladores incorporaron una serie de correcciones, que obligarán a devolver el expediente a la Cámara baja.

En caso de aprobarse, no solo habrá elevadas multas y posibilidad para los autores de ir a prisión, sino también instancias para prevenir esta forma de violencia. Oscar Parrilli, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, informó que se incluirá a los lugares cerrados con acceso público y los sitios virtuales como los sitios en los que se puede perpetrar este tipo de hechos.

De hecho, la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) trajo al ruedo en vísperas de celebrarse la semana internacional contra el acoso callejero, desde este domingo y hasta el 17 de abril, que las plataformas cibernéticas se han convertido en escenarios de este tipo de acoso, del que son víctimas mujeres, trans, travestis y no binaries e incluso niños y niñas. Una problemática agudizada desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS