La ciudad

La provincia recomienda tener el calendario de vacunación al día antes de realizar un viaje

El titular de Epidemiología, Julio Befani, dijo que para viajar no hay que tener sólo la vacuna de la fiebre amarilla. Ayer se conoció el caso de un argentino que contrajo sarampión tras un crucero por Brasil.

Martes 05 de Marzo de 2019

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, recordó la importancia de tener el carné de vacunación al día antes de emprender un viaje. La recomendación llega tras conocerse el caso de un argentino que contrajo sarampión en un crucero.

"Una cosa es lo que está sucediendo en el país con casos de sarampión con antecedentes de viajes. Como el que tuvimos en Rosario donde el paciente había hecho un viaje laboral a Hong Kong", dijo Befani al programa "Ricciardino 830", que se emite por La Ocho.
En efecto, a principios de febrero un rosarino de 35 años contrajo sarampión, luego de un viaje a Hong Kong con escalas en Vancouver y Toronto. Los primeros síntomas comenzaron a manifestarse a los diez días por medio de un cuadro febril, a lo que se le agregó días después una erupción en la piel. Ante este caso, la secretaría de Salud nacional emitió un alerta sanitario. Desde el año 2000 que no hay casos autóctonos de sarampión.
En un crucero. Ayer, la secretaría de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión de un pasajero argentino en un crucero que en febrero navegó las costas brasileñas.
"Este otro caso -apuntó Befani- fue en un crucero con gente de otros países donde la vacuna no se toma tan en serio como en el nuestro". Y recordó al respecto que en octubre y noviembre hubo una campaña de vacunación para chicos de 13 meses a 4 años.
"Una de las cosas que la gente no tiene en cuenta es que para viajar tiene que tener todas las vacunas del calendario de vacunación acorde a tu edad, ya sea hepatitis B, doble bacteriana o triple viral", advirtió el titular de Epidemiología.
Befani reiteró que "todas las vacunas que corresponden a tu edad tienen que estar al día, no solo la famosa de la fiebre amarilla". Recordó que la vacunación es gratuita. Y explicó que de esta forma se protege tanto quien recibe la vacuna como su entorno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});