La ciudad

La provincia recibirá a miembros de los clubes barriales amenazados

El titular de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, tomará hoy contacto con ellos. El Concejo avaló una campaña para sumar socios a las entidades autogestionadas.

Viernes 31 de Octubre de 2014

La provincia se pondrá hoy en contacto con los miembros de clubes barriales del oeste rosarino que denunciaron amenazas y agresiones contra sus instalaciones y directivos a manos de bandas criminales. Así lo confirmó a LaCapital el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani. "Las puertas del Estado están siempre abiertas para escuchar preocupaciones y reclamos. Vamos a recibirlos para conocer con precisión lo que está pasando y consensuar políticas para resolver los conflictos", indicó el funcionario. Mientras, el Concejo avaló una campaña para sumar socios a las entidades deportivas.

La fuerte denuncia de los jóvenes que conducen los clubes El Luchador y Federal en barrio República no pasó desapercibida en la Gobernación.

Los dirigentes plantearon que bandas criminales vinculadas al delito, el narcotráfico y el negocio inmobiliario los amenazaron, robaron y agredieron hasta con armas de fuego en una saga de disputa territorial en el oeste.

"Nos enteramos de la situación por la denuncia pública que hicieron", aclaró Ruani. "Lamentablemente no nos invitaron a la actividad que organizaron ni nos informaron previamente de la situación", agregó.

El secretario de Seguridad Comunitaria fue más allá al recordar que estas entidades deportivas "se comunicaron con nosotros hace un tiempo para gestionar subsidios que les fueron entregados. Yo el celular no lo cambié", lanzó.

Luego ratificó que hoy se pondrá en contacto con las cúpulas dirigenciales para tramitar un encuentro. "Tenemos que sentarnos a hablar, escuchar sus inquietudes y reclamos. Y nosotros contarles lo que estamos haciendo en el territorio", afirmó.

Para Ruani, "de la reunión seguramente saldrá alguna estrategia de trabajo para resolver estos conflictos. No todos los planteos que recibimos en la secretaría son iguales y cada uno requiere una solución distinta".

"Estos problemas —siguió— no se resuelven necesariamente con presencia policial sino con presencia del estado provincial y municipal, a través de sus distintas reparticiones y acciones".

En paralelo, y mientras la Intendencia aún no había reaccionado a la denuncia de los jóvenes de barrio República, el Concejo aprobó ayer una iniciativa que invita a vecinos de la ciudad a asociarse a sus clubes de barrio.

De acuerdo al texto presentado por el presidente del bloque socialista en el Palacio Vasallo, Manuel Sciutto, la convocatoria deberá ser enmarcada en el slogan "Todo empieza un día", de la campaña comunicacional que recientemente lanzó la Municipalidad.

"Entendemos los clubes de barrio como instituciones no solamente deportivas, sino culturales y sociales fundamentales en el desarrollo de la convivencia ciudadana. Por ello consideramos imprescindible que los vecinos se acerquen a participar de las actividades que proponen en esos clubes, o bien propongan actividades para desarrollar en ellos", indicó el autor de la iniciativa.

"La afiliación al club no sólo debe relacionarse a una cuestión económica, porque muchas veces las cuotas son bajas y sirven para solventar muy pocas actividades. Pero lo que buscamos con esta iniciativa es crear pertenencia a los espacios recreativos de la ciudad", destacó el edil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario