La ciudad

La provincia ratificó el aumento tarifario de la EPE y cruzó fuerte a la Nación

El titular de la compañía, Daniel Cantalejo, agregó: "La Nación tiene una deuda millonaria con la EPE, son cerca de 400 millones de pesos que tendrían que haber ingresado el año pasado".

Sábado 17 de Enero de 2015

El gobierno provincial ratificó ayer el aumento de la tarifa energética y descartó congelar los valores que pagan los usuarios como promueve la Casa Rosada. "No es posible para la Empresa Provincial de la Energía seguir soportando deudas de parte de la Nación. La EPE tiene que continuar con las obras, que en 2014 se mantuvieron en pie con presupuesto propio", destacó el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio. El titular de la compañía, Daniel Cantalejo, agregó: "La Nación tiene una deuda millonaria con la EPE, son cerca de 400 millones de pesos que tendrían que haber ingresado el año pasado".

Los funcionarios confirmaron así que desde el primer bimestre de este año la luz en Santa Fe tendrá un incremento del 27 por ciento, anunciado a finales de 2014, para sostener el plan de obras de la firma estatal.

De esta forma, los integrantes del gabinete de Antonio Bonfatti rechazaron la embestida del Ministerio de Planificación Federal tendiente a sumar a la provincia al programa de "convergencia energética". Se trata de un plan, al que ya adhirieron 15 distritos, que congela tarifas a cambio de giros nacionales para obras.

En su momento la Casa Gris suscribió el convenio con el Ejecutivo nacional para todo 2014. Sin embargo, antes que finalizara el año pasado, la Gobernación pateó el tablero, anunció el incremento tarifario para enero y denunció a la administración kirchnerista por incumplir lo pactado.

Ayer, Ciancio defendió esa decisión: "No es posible para la EPE seguir soportando deudas de parte de la Nación. La empresa tiene que continuar con las obras, que en 2014 se mantuvieron en pie con presupuesto propio", dijo el ministro socialista.

Cantalejo apuntó que pese a no haber llegado 400 millones de pesos comprometidos por Nación, "el gobierno de la provincia no afectó el plan de obras de la EPE".

"Pero en 2015 —continuó—para poder ir trabajando esto, habrá un reacomodamiento de precios de la energía de un 27 por ciento promedio, que está por debajo de lo que fue la inflación en 2014".

Recorrida. Ciancio y Cantalejo recorrieron ayer los comienzos de la segunda etapa de la obra "Renovación de redes media y baja tensión peatonal Córdoba". Los frentes de obra se encuentran en este momento en la plaza 25 de mayo.

"Venimos avanzando en tiempo y forma. Esta obra, que es muy compleja, la estamos resolviendo muy bien sin interferir demasiado la vida de los ciudadanos. Ya hay una etapa terminada desde plaza Pringles hasta Corrientes, se han colocado 10 mil metros de cables subterráneos", indicó Ciancio.

Luego el funcionario agregó: "Estamos trabajando sobre la plaza 25 de Mayo, donde tenemos un centro de distribución muy importante que se encuentra terminado y ahora estamos empezando a tirar el cableado hasta los diferentes puntos de la obra".

Cantalejo precisó que la obra "posee un asimetría entre sus dos extremos, en la misma no solo se cambiaran los cables, si no que se rearmarán los circuitos eléctricos para hacerlos más versátiles y adaptarlos a la realidad eléctrica que tenemos en la ciudad".

En esta primera parte de la obra, se realizaron los tendidos desde la nueva estación subterránea Pringles, calle Córdoba peatonal desde Paraguay hasta Corrientes, incluyendo cruce de las mismas con nuevo sistema de túnel por debajo de ellas.

Además se realizaron tendidos sobre calles paralelas y transversales a la peatonal incluidas en la zona 1. La totalidad de los tendidos se encuentran finalizados incluyendo la reposición de veredas y pórfidos. Estos tendidos se encuentran en su última etapa y próximos a finalizar.

La inversión global de las 4 etapas suma 40 millones de pesos y el plazo de los trabajos es de 20 meses. En la etapa 4 están contempladas medidas de seguridad y protección como la instalación de 300 vallas perimetrales y cajones contenedores de tierra con base de polietileno.

Los tendidos sobre peatonal Córdoba contemplan 5 tendidos simultáneos de cables a 1,30 metros de profundidad, y la instalación de 5 ductos vacantes como reserva para futuras ampliaciones de la red.

Las obras se llevaron adelante con cierta disminución de ritmo durante las fiestas, a pedido de los comerciantes para no afectar el nivel de ventas.

Piden más seguridad en la construcción

Tras el fallecimiento de un obrero de la construcción que cayó en un hueco de un ascensor, la organización no gubernamental Manos a la Obra reclamó el uso obligatorio de las redes de altura. Según la ONG, esa medida de seguridad reduciría al mínimo los accidentes laborales en el rubro.

Los integrantes de Manos a la Obra se concentraron ayer frente al edificio que se está levantando en Presidente Roca al 500, donde el jueves falleció el obrero Maximiliano Alfonso.

En el lugar, extendieron la red que promueven para utilizar en altura y usando el casco amarillo a modo de bandera, interrumpieron el tránsito a modo de protesta.

"Hay dos leyes, una provincial y otra nacional, sobre el uso de las redes en espacios vacíos. Hace dos años que luchamos por esto, los funcionarios deberían dar cuenta de ello porque hay vidas de por medio", se quejó Narciso Canteros.

"Pedimos esto en la Legislatura pero hace falta una decisión política, los compañeros que trabajan en altura deben tener este salvoconducto. Lo hemos probado, si este compañero hubiera tenido una red, en vez de caer al vacío hubiera quedado atrapado como en una tela de araña", agregó.

Según Canteros, se trata de "un gasto de unos 20 mil pesos para una dimensión de unos 8 por 6 metros. ¿Eso no vale una vida?", se preguntó indignado.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la provincia confirmó que se realizaron inspecciones a la obra en construcción donde el jueves a la tarde falleció un obrero de 54 años tras caer por el hueco del ascensor.

En un comunicado, la cartera laboral aclaró que se inspeccionó la obra el pasado 10 de junio, donde se suspendió la obra -entre otras razones- por no contar con barandas para evitar caídas, según consta en un acta de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El 18 de junio se levantó la suspensión luego de que los inspectores constataran que se había regularizado la situación (colocación de barandas y demás elementos para evitar caídas de altura). Esa medida se tomó tras una actuación junto al gremio (la Uocra).

Luego el Ministerio de Trabajo agregó: "Dado que el fiscal de turno no permitió ingresar a los inspectores laborales que se hicieron presentes por la tarde en la obra, no contamos con un diagnóstico técnico de la situación. Hasta tanto el fiscal no levante la suspensión no podremos ingresar para realizar la inspección del lugar".

También destacaron que "la empresa Ciclar SRL fue denunciada por varias irregularidades por la ART Provincia a la SRT, en más de 10 ocasiones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS