La ciudad

La provincia prohíbe el corte de servicios y también dispone planes de pagos

En sintonía con la Nación, el gobernador Omar Perotti resolvió que no se pueden interrumpir los servicios de electricidad y agua por falta de pago.

Viernes 27 de Marzo de 2020

Las boletas de impuestos y servicios que ya comenzaron a llegar, como es el caso de las facturas de gas, le quitan el sueño a los vecinos y quienes están al frente de pequeñas y medianas empresas. Ahora, sumándose a una decisión que ya había tomado la Nación, el gobierno santafesino definió en la misma sintonía no sólo prohibir las interrupciones de los servicios por falta de pago tanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), e incluso se determinó que las empresas deberán implementar una moratoria sobre las deudas que se originen en el marco de la pandemia. En Rosario, el municipio extendió hasta el 15 de mayo el plan de regulación de deudas para las tasas, multas y servicios que había lanzado en el inicio del año.

La medida era un pedido que ya venían reclamando desde diferentes espacios, como la Multisectorial contra los Tarifazos, e incluso el diputado provincial Gabriel Real había ingresado formalmente un pedido a la Legislatura santafesina.

El proyecto pedía al Ejecutivo provincial la adhesión al decreto presidencial nacional que establece la abstención de los cortes de servicios tanto para las empresas de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente como para la telefonía fija o móvil, internet y televisión por cable, y la implementación de planes de pago para la cancelación de las deudas acumuladas durante la emergencia.

La provincia avanzó en este sentido en las últimas 24 horas con la firma del gobernador Omar Perotti de un decreto en el mismo sentido, que estableció la prohibición de los cortes de servicio tanto de la EPE como de Assa por considerarse "servicios esenciales", pero además también ratificó para la determinación de poner en marcha un proceso de moratoria para que los usuarios puedan hacer frente a las boletas sin pagar que a muchos se le acumularán para este extraordinario inicio de abril.

Los destinatarios de la medida, detalló el gobernador, son las personas que perciben asignaciones sociales, seguro de desempleo y monotributistas de régimen social, así como quienes perciban pensiones no contributivas, jubilados, jubiladas, pensionados, personadas, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y monotributistas, que perciban remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo, vital y móvil. También beneficiará a electrodependientes, beneficiarios de las leyes Nº 27.351 y Nº 13811, y del decreto Nº 1678/19; usuarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y quienes estén exentos en el pago del Impuesto Inmobiliario Urbano.

Dentro de los usuarios no residenciales, también podrán exigir el beneficio MiPyMES, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, instituciones de salud, públicas y privadas afectadas por la emergencia, y entidades de bien publico que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

También en una decisión que tomó por decreto el intendente Pablo Javkin la moratoria de las tasas, impuestos y servicios municipales que se puso en marcha en el inicio de la gestión se extenderá en principio hasta el 15 de mayo próximo.

Se trata de un plan especial de regularización que promueve el cumplimiento de obligaciones vencidas de tasa general de inmuebles, derecho de registración e inspección, tarifa por gestión diferencial de residuos y multas por contravenciones.

El beneficio permite obtener descuentos de intereses resarcitorios de entre el 50 y el 60 por ciento en los casos de pago contado; hasta 6 cuotas sin interés financiero y descuentos del 20 por ciento en intereses resarcitorios; y hasta 12 cuotas sin interés financiero.

La medida beneficiará a los que reciben asignaciones sociales, seguro de desempleo y monotributistas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario