La ciudad

La provincia prevé iniciar en agosto las obras de la doble traza de Sorrento

Dentro del proyecto se incluye una ciclovía y la ampliación de Provincias Unidas. Representa una inversión de 110 millones de pesos.

Lunes 07 de Mayo de 2018

El gobierno provincial apunta a que en agosto próximo comiencen los trabajos para la remodelación y ampliación de las avenida Sorrento, que permitirá utilizar finalmente la doble traza del puente que se extiende sobre Circunvalación y que cotidianamente se registran cuellos de botella de vehículos la mayor parte del día. La obra también incluye el ensanchamiento de Provincias Unidas en esa zona de la ciudad.

Según la licitación que ya fue publicada y que se cerrará el 29 de mayo, el Estado provincial prevé una inversión de 110 millones de pesos. El ministro de Infraestructura santafesino, José Garibay, estimó ayer que el desarrollo de los trabajos demandarán unas ocho meses que su concreción.

El titular de la cartera de Infraestructura explicó que el ensanchamiento de la calzada de la avenida Jorge Newbery se realizará en una siguiente etapa, ya el municipio está definiendo en los planos el corrimiento de algunas de torres de alta tensión ubicadas actualmente sobre el futuro trazado.

Agilizar el tránsito

El pliego de licitación detalla que para la obra de duplicación de las trazas de las avenidas Sorrento y Provincias Unidas que los trabajos deberían resolverse en un plazo de doce meses.

"El objetivo central de la obra se basa en duplicar ambas calzadas existentes a fin de lograr una mayor agilización del tránsito, evitar mayor cantidad de accidentes y facilitar el ingreso al nuevo complejo comercial ubicado en la intersección de Sorrento y Circunvalación", señaló Garibay, quien agregó que la duplicación de la traza de Provincias Unidas permite una eficaz vinculación Norte-Sur desde la avenida Sorrento hasta J.B. Justo.

Como impacto positivo adicional figura en el proyecto la eliminación de los desagües a cielo abierto con las implicancias sanitarias favorables que ello implica.

El sector del proyecto comprende la avenida Sorrento entre las avenidas Circunvalación 25 de Mayo y Provincias Unidas (unos 800 metros), y avenida Provincias Unidas entre Sorrento y Schweitzer (570 metros). La transformación de la traza también prevé la construcción de una nueva rotonda en la intersección de Sorrento y Provincias Unidas.

Los anchos entre líneas de edificación a intervenir están entre 29 y 35 metros. En la avenida Sorrento se ejecutará la duplicación de la calzada sur mediante un pavimento de hormigón de 7,50 metros de ancho, con cordón arriba y borde libre abajo. El cantero central quedará con un ancho de dos metros. El perfil, además, constará de una banquina de 1,50.

El proyecto sobre avenida Sorrento prevé adicionalmente la construcción de una ciclovía de dos metros de ancho.

En la avenida Provincias Unidas se ejecutará la duplicación de la calzada este mediante un pavimento de hormigón con cordones integrales de 9,70 metros de ancho. El cantero central en este caso contará con un ancho de 1,60 metro.

Desde el punto de vista estructural el diseño adoptado para la obra en general es el de un pavimento rígido a nivel definitivo compuesto por una calzada de hormigón con cordones integrales en 22 centímetros de espesor, una base de hormigón 70-100 en 15 centímetros de espesor independizada de la calzada mediante una membrana de polietileno y la subrasante escarificada, homogeneizada y compactada en 20 centímetros de espesor con adición de 3 por ciento de cal hidratada.

Ciclovía y veredas

En particular, la banquina y la ciclovía constarán de un paquete con una carpeta de concreto.

Dentro de las obras complementarias figuran trabajos de desagüe pluvial, alumbrado público, veredas y rampas, y señalización horizontal y vertical.

"El objetivo es duplicar ambas calzadas y mejorar el tránsito en la intersección de Sorrento y Circunvalación"

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